Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Juan Francisco Ealy Ortiz

¿Cuál fue el origen de los 35 mil dólares hallados en vuelo de Guatemala durante boda de Santiago Nieto?

Provocó escándalo con posteriores renuncias de titulares de la UIF y de Turismo CDMX

Monto sería transportado a Estados Unidos. (ARCHIVO)

Monto sería transportado a Estados Unidos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El periodista Ciro Gómez Leyva mostró en su noticiario Por la mañana en Radio Fórmula las declaraciones de Erika Telich Vidal, asistente del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, sobre la cantidad de dinero que llevó con ella en su viaje a Guatemala.

En sus redes sociales, el periodista mostró la "Declaración de dinero de pasajeros que salen de México" y la "Declaración regional jurada de viajero" en la que confirma que viajaba con 35 mil dólares, propiedad de Ealy Ortiz.

LEE TAMBIÉN: La escandalosa boda Santiago Nieto y Carla Humphey 

En la primera, que presentó ante las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el aeropuerto de Toluca, Erika Telich Vidal indicó que llevaba 25 mil dólares más de lo permitido para viajar.

Lo permitido es 10 mil dólares, si se excede esa cantidad se debe documentar la legal posesión del dinero, indicó Manuel Feregrino en el programa de Ciro Gómez Leyva.

LEE TAMBIÉN: Relevan a Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera 

En otra imagen, se muestra la "Declaración regional jurada de viajero" en donde Telich Vidal brindó sus datos, incluso el hotel donde se quedarían, y agregó que llevaba 35 mil dólares americanos, los cuales serían transportados a Estados Unidos.

Los documentos tienen la fecha del viernes 5 de noviembre de 2021 y fueron mostrados en las redes sociales del programa así como en su versión de televisión.

En la columna Bajo Reserva del lunes se explicó que los documentos fueron enviados a la empresa guatemalteca que alojaría a su llegada el avión rentado en donde viajaba Ealy Ortiz.

LEE TAMBIÉN:¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera? 

"Al llegar al aeropuerto de la capital guatemalteca, agentes aduanales la separaron del grupo apenas bajó de la aeronave y le pidieron firmar una nueva declaración en la que notificaba sobre el dinero", se lee en la columna.

Este mismo texto fue retomado por Feregrino quien puntualizó que hubo "una especie de pitazo de revisar el avión donde viajaba el licenciado Ealy Ortiz", por lo que pidieron a Telich Vidal firmar una nueva declaración en la que sí informó sobre los dólares pero omitió poner la cantidad de dinero que llevaba.

"Quizá fueron los nervios, pero legalmente informó y cumplió los procedimientos que en México le piden si llevan más de 10 mil dólares en efectivo para que llegue al país dónde va", agregó.

LEE TAMBIÉN: Santiago Nieto y Carla Humphrey, consejera del INE, se casan en Guatemala 

"El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz sí documentó este dinero, pero esos documentos no llegaron a Guatemala", dijo el periodista.

Por su parte, Ciro Gómez Leyva indicó que "tanto en México como en Guatemala la gente del señor Ealy Ortiz informó que traía 35 mil cantidad de dólares, que excedía el monto autorizado para no reportar".

"No es delito, hay una irregularidad si no informas que los traes", añadió.

Contexto 

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, renunció ayer sábado al cargo tras viajar a Guatemala presuntamente para la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey. 

El enlace fue confirmado por el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.  

Santiago Nieto, hasta ayer titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclaró que ante las críticas al proyecto de la llamada Cuarta Transformación presentó su renuncia.

A través de redes sociales, Nieto manifestó su lealtad al presidente López Obrador y su amor a Carla Humphrey.

Leer más de Nacional

Escrito en: PAOLA FÉLIX DÍAZ Juan Francisco Ealy Ortiz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monto sería transportado a Estados Unidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2023254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx