Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Con sabor francés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los músicos -vestidos de gala como en cada concierto- entrarán primero al escenario para ocupar sus lugares; después hará su aparición el maestro Ramón Shade, quien dirigirá a los integrantes de la Camerata de Coahila en su tercer presentación de temporada. El público aplaude y guarda silencio... el programa va a empezar.

Esta noche, el teatro Isauro Martínez recobrará la magia que adquiere cuando los instrumentos de la orquesta comienzan a emitir sus notas musicales. En esta ocasión, La Camerata será acompañada por dos importantes artistas de origen francés: Olivier Moulin en el piano y David Guerrier con la trompeta.

A pesar de su corta edad, 24 y 18 años respectivamente, estos jóvenes son considerados unos de los mejores exponentes de sus instrumentos en el país galo. Ambos han ganado importantes reconocimientos y tocado con renombradas orquestas del mundo y ahora, acompañarán a la Camerata de Coahuila.

En punto de las 20:30 horas, la orquesta arrancará con las primeras notas de la noche, Danza de las Furias. Creación de Gluck, esta obra es una prueba de resistencia para cualquier cuerda, ya que durante todo el tiempo que dura la danza, no hay un momento donde dejen de tocar los violines, violas, violonchelos y contrabajo.

Posteriormente, seguirá el turno al primer invitado de la noche, Olivier Moulin, quien ejecutará el Concierto para Piano No. 12 en La Mayor.

Llegará el intermedio y con él, un momento de preparación para que el público reciba al otro invitado: David Guerrier. Este joven de 18 años interpretará Concierto para Trompeta, de Joseph Haydn, obra con la que podrá lucir su talento.

Para cerrar el programa, ya sin invitados, los músicos de la Camerata interpretarán Sinfonía en mi menor Ho. I:44, la cual lleva como subtítulo “Trauer”. El vigor dramático y musical de esta Sinfonía no decae en ningún momento como ocurre en alguna otra en menor, por ejemplo la No. 39.

De Gluck, Mozart y Haydn fueron las obras que eligió el maestro Ramón Shade para este 14 de febrero. El próximo día 28, cuando se lleve a cabo la cuarta presentación de la Camerata correspondiente a su primer serie de conciertos, Ramón Shade cederá su lugar en el atril a Juan Carlos Lomónaco, director que guiará a la orquesta en su interpretación de obras de Mozart, Sibelius y Haydn.

JÓVENES Y TALENTOSOS

Con apenas 18 años de edad, David Guerrier ya es considerado como el mejor trompetista francés en su categoría; mientras tanto, el talento de Olivier Moulin, ha obtenido importantes premios a nivel internacional.

David Guerrier

-Nació en Pierrelatte, Drome.

-Comenzó a estudiar la trompeta a la edad de siete años.

-Ha participado en numerosas giras de verano, con la Orquesta de los jóvenes del Mediterráneo, la Orquesta de los jóvenes de la Unión Europea así como en la tercera Academia de Música del Siglo XX.

-Fue primer premio del 33º Concurso Internacional de Markneukirchen en diciembre de 1999, Primer premio de la Competencia de Solos de Nueva York en mayo del 2000, y Primer premio del Concurso Internacional Maurice André de París en octubre de 2000.

Olivier Moulin

-Inició el estudio del piano a los siete años.

-Ha sido premiado del Concurso Internacional de Piano de Épinal durante el cual también consiguió el Premio Especial de las Juventudes Musicales de Francia. También fue galardonado por la Academia Internacional Maurice Ravel y del Premio FLAME de la UNESCO.

-Participa con regularidad en conciertos en Francia, Alemania, Bélgica, Austria...

-Recientemente, se le pudo escuchar como solista con orquesta en el tercer Concierto para piano de Prokofiev, así como el primer Concierto de Liszt.

FUENTE: El Siglo de Torreón.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx