Cultura Archivo

Un día como hoy

1944: Nacimiento de Roberto Fontanarrosa, notable humorista gráfico y escritor argentino

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Creador de personajes como “Boggie, el Aceitoso” e “Inodoro Pereyra, el renegau”, Roberto “El Negro” Fontanarrosa, quien nació hace 77 años, es recordado como uno de los referentes más destacados del dibujo humorístico en Argentina. 

El escritor y caricaturista creció en la ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe, Argentina, donde cursó la educación primaria y secundaria, que abandonó en 1961, según los datos biográficos que de él publica el portal uruguayeduca.edu.uy. 

Comenzó su carrera trabajando en una agencia de publicidad, que después continuó en revistas como Boom, Menagno, 7 Días, Satiricón, Chaupinela, La Cebra a Lunares, Humor Registrado, La Maga, Fierro, entre otras. 

Fue en la revista Tinta donde nació “Boogie” y en la revista Hortensia, donde surgió “Pereyra”, personaje que consagró su popularidad, cuyas historias fueron publicadas en el diario el Clarín por más de 30 años, a partir de 1976. 

Desde entonces, se han publicado 30 tomos con la historieta de “Inodoro Pereyra” y 12 de “Boogie, el Aceitoso”, que también apareció en la revista Proceso, en México, y en recopilaciones publicadas en países como Brasil e Italia, destaca la página electrónica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en un artículo dedicado a su obra en el 2006. 

En su labor como periodista realizó numerosas crónicas sobre los campeonatos mundiales de futbol para Clarín; además, de manera regular, escribió artículos sobre temas diversos. 

Asimismo, publicó diversos cómics como Los clásicos según Fontanarrosa, Semblanzas deportivas y Sperman, añade el sitio electrónico biografiasyvidas.com. 

Dentro de su trabajo como literato destacan numerosas recopilaciones de cuentos, incluidas El mundo ha vivido equivocado (1982), Nada del otro mundo (1987) y Una lección de vida (1998), así como las novelas Best Seller (1981), El área 18 (1981) y La gansada (1989). 

Como parte de un homenaje al escritor argentino, sus cuentos Una mesa de tres patas, El sordo y Toda la verdad fueron puestos en escena el 23 de noviembre de 2014 en el Centro Cultural de Rada Tilly, Argentina, apunta el portal elpatagonico.net. 

Sus viñetas y chistes gráficos han sido recopilados en diversos volúmenes, como ¿Quién es Fontanarrosa?, Fontanarrosa y la política, El sexo de Fontanarrosa, Fontanarrosa contra la cultura, Fontanarrosa continuará y El fútbol es sagrado. 

Apasionado por el fútbol, “El Negro” logró fusionar este deporte con la literatura, tanto que llegó a señalar que tenía permanentemente el sonido de ese deporte, de ahí que su primer cuento, titulado 19 de septiembre de 1971, estuviera inspirado en la victoria de su equipo: Rosario Central. 

De hecho, fue evocado por Juan Pablo Meneses, Martín Caparrós, Lucio Castro y Daniel Samper Pizano, en la conferencia Los partidos del periodismo: contar historias sobre fútbol, durante los Premios Gabriel García Márquez 2013, en Medellín, Colombia, apunta el portal eltiempo.com. 

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones como el Premio Konex de Platino (1992, 1994 y 2004), la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” (2006) otorgado por el Senado de la República Argentina y el premio “La Catrina” (2006) otorgado por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. 

Dotado de una gran agudeza humorística y habilidad para el comentario gráfico, el humorista, quien falleció el 19 de julio de 2007, dio cuenta en sus obras de singularidades humanas, conductas y situaciones que van desde la parodia delirante al trazo más fino y certero. 

Como consecuencia de una enfermedad neurológica, que afectó su desempeño motriz, dejó de dibujar en su último año de vida, durante el cual contó con la colaboración de dibujantes como Negro Crist (Cristóbal Reinoso) u Óscar Salas, para seguir con la publicación de sus famosos personajes.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2023099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx