Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Sector Laboral

UMA´s solo se han incrementado 19%

Deben aplicarse cambios en la política fiscal e impositiva, pues los trabajadores se ven afectados. (ARCHIVO)

Deben aplicarse cambios en la política fiscal e impositiva, pues los trabajadores se ven afectados. (ARCHIVO)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Mientras el salario mínimo se ha elevado un 135 y 253 por ciento en la frontera en menos de cuatro años, las Unidades de Medida y Actualización (UMA's) sobre las que se calculan exenciones de impuestos solo se han incrementado un 19 por ciento, lo que sumado a la inflación y a que en más de 10 años no se ha actualizado la tabla de subsidio al empleo, ocasiona que dichos aumentos salariales queden pulverizados, en perjuicio de los trabajadores.

El presidente de la Canaco en Torreón, Mariano Serna Muñoz destacó que esto explica que, aunque los trabajadores ganan más del doble no les alcanza para completar la canasta básica, mientras las empresas siguen pagando impuestos cada vez mayores.

Estas condiciones propician que quienes ganen más de un salario mínimo "así sean tres pesos", a partir de ahí debe pagar 120 pesos de impuestos de los poco más de 207 que percibe al día.

"Todos los trabajadores tienen una mayor carga impositiva porque se les subió el parámetro salarial pero no el cálculo del impuesto", dijo Serna Muñoz, al señalar que el ajuste de la tabla de subsidio al empleo es una disposición transitoria del presidente de la República, pero por falta de voluntad no lo han hecho durante más de 10 años.

Por esta misma razón, quienes reciben pagos por horas extra están inconformes pues con la carga impositiva que se está aplicando, no solamente se les descuenta el impuesto de dicho pago, sino de todo el salario, lo cual resulta contraproducente.

Serna Muñoz indicó que, aunque a partir de este año se actualizaron las tarifas de ISR al haber alcanzado una inflación de dos dígitos, no se ha hecho lo conducente con la tabla de subsidio al empleo.

En días pasados, dijo, éste fue el planteamiento de las Cámaras de Comercio que representan a más de mil municipios de todo el país a la Federación, pues se está volviendo una situación insostenible.

Alza

Los aumentos salariales se han visto pulverizados en las condiciones actuales.

*Influyen las altas tasas de inflación.

*Tampoco se ha actualizado la tabla de subsidio al empleo.

*Las UMA's solamente se han ajustado en un 19%, mientras el salario mínimo se ha elevado más del 135%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: UMAs Torreón Sector Laboral Salarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deben aplicarse cambios en la política fiscal e impositiva, pues los trabajadores se ven afectados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2164037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx