Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Elecciones Coahuila

Proponen no sancionar a precandidatos únicos a la gubernatura de Coahuila

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó las precampañas de los precandidatos únicos a la gubernatura de Coahuila, con lo que se dejó sin efecto la prohibición contenida en el Código Electoral de la entidad para el proceso en curso.

Durante la sesión pública del TEPJF que se llevó a cabo ayer, se aprobó el proyecto de confirmación de sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Coahuila de Zaragoza (TECZ), con el argumento de que al permitir actos de precampaña a los precandidatos únicos se garantiza la equidad en la contienda.

Dicha sentencia surgió de la controversia generada por medios de impugnación de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano respecto al tema, en torno al Artículo 169, párrafo 1 inciso f), que establece la prohibición de actos de precampaña cuando se trata de precandidaturas únicas.

Todo inició con la consulta que Morena presentó ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) sobre los actos de precampaña que puede realizar un precandidato único, a lo que el organismo local respondió con base en dicho artículo del código local.

Esto generó la impugnación de Morena al considerar una medida inconstitucional, ante lo que el TECZ estableció que dicha prohibición debía interpretarse conforme a la jurisprudencia 32/2016 de la Sala Superior, en el sentido de que pueden realizarse actos de precampaña mientras no sean anticipados.

Tal resolución motivó la inconformidad de Movimiento Ciudadano, arguyendo que el Código local fue inaplicado indebidamente por el tribunal local.

Durante la sesión del máximo tribunal electoral en el país, se argumentó que, aunque la regla contenida en el Código Electoral de Coahuila es constitucionalmente válida, aplica una excepción por el hecho de que los precandidatos a la gubernatura aún están sujetos a la ratificación de su partido o partidos que integran la coalición que los postula.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones Coahuila Elecciones IEC Procesos Electorales Precandidatos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2163375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx