Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Servicio de Internet

Ofrecerán internet en zonas rurales de San Pedro

Docentes y alumnos desarrollaron 'Red Comunitaria de Datos'

El prototipo de nodo de red tiene la capacidad de ofrecer el servicio desde el edificio de la alcaldía a los ejidos. (ARCHIVO)

El prototipo de nodo de red tiene la capacidad de ofrecer el servicio desde el edificio de la alcaldía a los ejidos. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

La presidencia municipal de San Pedro firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de esa ciudad para ofrecer el servicio de internet a comunidades rurales alejadas.

Docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas desarrollaron el proyecto denominado "Red Comunitaria de Datos", un prototipo de nodo de red (puntos de conexión que puede recibir, crear, almacenar o enviar datos a lo largo de la red), se tiene la capacidad de ofrecer el servicio desde el edificio de la alcaldía a los ejidos con un alto grado de marginación.

El alcalde David Ruiz Mejía, mencionó que dicho proyecto fue presentado en su momento por la institución al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) que les posibilitó acceder a recursos, incluso la institución ya lo aplica y en estos momentos desde el edificio escolar se ofrece el servicio de internet a tres ejidos.

Ahora se busca que, conjuntamente la Administración Municipal y el Tecnológico de San Pedro apliquen el programa en otros 10 ejidos, el cual representaría una inversión de aproximadamente 500 mil pesos, pero al contar con la infraestructura se tiene la posibilidad de extender la cobertura a más comunidades.

"El programa nace cuando tuve la oportunidad de ser director académico del Tecnológico, conocí el proyecto de "Redes Comunitarias de Datos" que fue desarrollado por un equipo de docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas y que presentaron su proyecto ante el Coecyt y ganaron, lo que les permitió acceder a recursos para desarrollar el proyecto para ofrecer internet y actualmente el servicio está en los ejidos San Marcos y San Rafael de Abajo y en nuestro caso la intención es ampliar el beneficio a comunidades con alto grado de marginación".

El edil manifestó que, recientemente se llevó a cabo la reunión del Consejo del Tecnológico, en donde estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior; en donde se determinó entablar el acuerdo.

"La finalidad es que tengan acceso a internet para el desarrollo de la propia comunidad no solamente enfocado al tema educativo o de entretenimiento, sino para la comunidad detonar actividades económicas de la propia comunidad y en este caso no hay necesidad de pedir a la Secretaría de Comunicaciones, porque es un servicio que se da desde de la Presidencia Municipal con la compañía, es un proyecto tecnológico".

Leer más de Regionales

Escrito en: San pedro Servicio de Internet Áreas Rurales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El prototipo de nodo de red tiene la capacidad de ofrecer el servicio desde el edificio de la alcaldía a los ejidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2165688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx