Deportes Santos Laguna Mundial 2026 Lucas Ocampos partido futbol

Serie del Caribe 2023

¡Inicio soñado! México vence a Dominicana en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023

(FOTO: EFE)

(FOTO: EFE)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

El hermosillense Irving López apareció como bateador emergente en la octava entrada para pegar un doblete que produjo las carreras del empate y el despegue, con las que los Cañeros de Los Mochis, representantes de México, vencieron ayer a los Tigres de Licey, de la República Dominicana, con pizarra de 5 a 4, en la jornada inaugural de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, que se disputa en la capital venezolana.

López pegó su tubey dentro de un ataque de 3 carreras para el equipo campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, con lo que remontaron la desventaja que tuvieron desde el amanecer del juego ante el equipo con más campeonatos en el "Clásico Caribeño", lo que representó un duro revés para la escuadra quisqueyana. El triunfo mexicano pasará a la historia, además, porque fue en el juego inaugural del estadio De la Rinconada, construido precisamente para disputar la Serie del Caribe 2023, edición 65 del renombrado torneo.

siglonet-2023020314363048-63dd1c4858cbf

CUESTA ARRIBA

Desde temprano en el juego, el equipo mexicano tuvo que remar contra corriente, pues aunque el abridor Braulio Torres - Pérez colgó el cero en la primera entrada, los dominicanos le cayeron encima durante el segundo acto, en el que le pisaron home en par de ocasiones. Inició Ramón Hernández con sencillo, el primer hit en la historia del estadio De la Rinconada, seguido por doblete de Mel Rojas Junior y enseguida, Kelvin Gutiérrez roleteó por el campo corto para que Hernández anotara "la de la quiniela" y todavía, Webster Rivas sonó un tubey a las profundidades del jardín central, para que Rojas timbrara la segunda rayita del Licey.

En la tercera tanda, Emilio Bonifacio y Yamaico Navarro ligaron sencillos que colocaron corredores en las esquinas y a continuación, Robinson Canó pegó rola para doble play, lo que aprovechó Bonifacio para poner el score 3 por 0. Reaccionaron los bates mexicanos hasta la apertura del cuarto inning, luego de que el veterano zurdo Raúl Valdés los tenía completamente dominados, hasta que José Cardona rompió el encanto con un sencillo que partió en dos el diamante, "Meteoro" Cardona se movió a segunda tras wild pitch y desde ahí anotó la primera para los Cañeros, gracias a tubey del estadounidense Justin Dean, quien superó el esfuerzo del antesalista dominicano.

1646337
(FOTO: EFE)

Fue hasta el sexto episodio, que la pizarra volvió a registrar movimiento y fue a favor de los Tigres del Licey, con Navarro llegando a primera tras error del tercera base, Orlando Piña, siguió Canó con hit al central y entró al relevo César Vargas, recibido con sencillo de Hernández que llenó la casa, aunque Rojas fue dominado con rodado por segunda base, Navarro anotó la cuarta carrera quisqueyana.

VOLTERETA

La reacción del equipo mexicano empezó a gestarse durante la parte alta de la fatídica séptima entrada, cuando el refuerzo colombiano, Reynaldo Rodríguez conectó poderoso cuadrangular por todo el jardín izquierdo, para poner la pizarra 4 por 2. En la apertura del octavo acto, Fernando Abad entró a lanzar por los dominicanos y aunque sacó el primer out, Cardona le pegó doblete, llegó el segundo tercio, pero Roberto Valenzuela negoció base por bolas y enseguida llegó la jugada clave del juego, un batazo corto de Rodríguez hacia el jardín central, mal corrido por parte de Canó, quien no pudo fildear y permitió a Cardona anotar, mientras que Valenzuela llegó a tercera y Rodríguez hasta segunda base.

El mánager José Offerman jaló por el relevo del derecho Jairo Asencio, a lo que José Moreno respondió con el zurdo Irving López como bateador emergente y al primer pitcheo, el sonorense atizó una línea jalada hacia el jardín derecho, la pelota fue de un bote contra la barda mientras "Tito" Valenzuela anotaba la carrera del empate y Rodríguez, con facilidad, timbró la de la ventaja mexicana, al tiempo que López llegó hasta segunda base, donde festejó de forma efusiva que la voltereta se había gestado.

1646338
(FOTO: EFE)

Jake Sánchez colgó el cero en el cierre de la octava entrada y en la novena hizo lo propio para apuntarse el salvamento, mientras que la victoria correspondió a Rafael Córdova, que lanzó una entrada en blanco; por México inició Braulio Torres - Pérez y le siguieron César Vargas, Córdova, Samuel Zazueta, para que finalizara "Jake Mate". Fernando Abad sufrió la dolorosa derrota al aceptar 3 carreras y solamente conseguir 2 outs, había iniciado Raúl Valdés, relevado por Abad y finalizó el juego Jairo Ascencio.

PARA HOY

El equipo mexicano disputará hoy su segundo juego de la Serie del Caribe 2023, al enfrentar a los Wildcats KJ74, representantes de Curazao, en juego que iniciará a las 16:00 horas, tiempo de la Comarca Lagunera, a celebrarse en el estadio De la Rinconada. Por los Cañeros está anunciado como pitcher abridor el estadounidense Matt Pobereyko, quien fue tomado como refuerzo desde los Algodoneros de Guasave.

3 CARRERAS anotaron los Cañeros durante la octava entrada para dar la voltereta a la pizarra.

Resultados de la primera jornada

n Cuba 3 - 1 Curazao (10 entradas).

n México 5 - 4 República Dominicana.

n Colombia 7 - 1 Puerto Rico.

n Venezuela 5 - 2 Panamá.

Leer más de Deportes

Escrito en: Serie del Caribe 2023

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: EFE)

Clasificados

ID: 2165729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx