Durango

Estrés Laboral

Combatirán estrés laboral en dependencias

Buscan generar un entorno laboral sano en relación a la salud mental

Desde hace años se establecieron disposiciones del cuidado de la salud mental de los trabajadores en México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde hace años se establecieron disposiciones del cuidado de la salud mental de los trabajadores en México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

A fin de generar un entorno laboral sano en relación a la salud mental y libre de estrés dentro de las dependencias del gobierno, los diputados locales analizarán una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado para prevenir y atender posibles problemas psicológicos.

"El estrés causado por un mal ambiente laboral, ocasiona los mismos efectos que el estrés individual por sentirse incompetente, agotado físico y mentalmente, así como apatía, descenso en la productividad, problemas gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios; hipersensibilidad y mal humor, entre otros", dijo el diputado Alejandro Mojica Narvaez.

Refirió datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sentido de que el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando incluso a países como China y Estados Unidos, situación que ha causado impacto a nivel mundial, por lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la han nombrado como la epidemia del siglo XXI.

"Es necesario generar un entorno laboral seguro y sano mentalmente, lo cual genera más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en ese ámbito y mejorar la fidelización del personal, así como el rendimiento y la productividad laborales", consideró.

El legislador recordó que tan solo en el 2020 la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en Durango alcanzó su punto más alto (7.1); "si vemos las edades son de personas que se encuentran en su plenitud de fuerza laboral, ya que el 49.8 por ciento de los suicidios ocurre en la población de entre los 20 y 39 años".

De esta manera, la propuesta legislativa busca dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley General de Salud y Normas Oficiales mexicanas relativas a la salud mental y riesgos psicosociales, por lo que las dependencias y entidades administrativas deberán mantener una constante comunicación y coordinación con las autoridades sanitarias y de salud con la finalidad de fortalecer, atender y cumplir con las medidas de prevención establecidas, en caso de incumplimiento se sancionará como lo establece la ley.

Leer más de Durango

Escrito en: Estrés Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace años se establecieron disposiciones del cuidado de la salud mental de los trabajadores en México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2164215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx