Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Producción Automotriz

La producción automotriz cae 26 % en México

El numero de automóviles fabricados en el país fue de 257 mil 813 unidades en octubre

Empresarios exigirán, en la ciudad de México, un presupuesto justo para desarrollo económico y seguridad en Coahuila y La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Empresarios exigirán, en la ciudad de México, un presupuesto justo para desarrollo económico y seguridad en Coahuila y La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La producción de automóviles en plantas mexicanas cayó 25.9 por ciento anual en octubre ante la escasez global de chips semiconductores que obligó a paros operativos de armadoras mexicanas, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de automóviles fabricados en México fue de 257, 813 unidades en octubre de 2021, unas 90, 000 unidades menos que hace un año, cuando se produjeron 347, 906 en el décimo mes de 2020.

Venta de autos nuevos 'frenó' 9% en octubre por falta de inventario

VER MÁS Venta de autos nuevos 'frenó' 9% en octubre por falta de inventario

Equivale a 7 mil 711 vehículos menos que los vendidos en octubre de 2020

"Las marcas con las mayores disminuciones anuales en la producción de vehículos ligeros durante octubre 2021 fueron General Motors (-68.6 por ciento año contra año), Kia México (-38.4 por ciento), Volkswagen México (-37.6 por ciento) y Audi México (-32.3 por ciento)", detalló Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

En la misma línea, las exportaciones de vehículos mexicanos cayeron casi 20 por ciento anual en el mismo mes.

En octubre de 2021 también se vendieron 224, 535 vehículos ligeros al exterior, casi 56, 000 menos que en el mismo mes de 2020, cuando se exportaron 280, 474 unidades.

Mientras que, en el mismo periodo, las ventas nacionales decrecieron poco más del nuevo por ciento, al pasar de 84, 351 en 2020 a 76, 640 en 2021.

Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expuso que el mes pasado hubo afectaciones en la producción en las plantas de Volkswagen, en Puebla; Ford, en Sonora; Kia, en Nuevo León; Audi, en Puebla, y General Motors, en Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, por la falta de chips.

"(La producción es) el menor nivel para un mes de octubre desde 2011. Al comparar con respecto al nivel prepandemia (octubre de 2019), la producción muestra un rezago de 19.37 por ciento", indicó la especialista.

La importancia de la industria automotriz radica en que representa 3.8 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

¿Es un buen tiempo para comprar un auto?

VER MÁS ¿Es un buen tiempo para comprar un auto?

Especialistas brindan asesoría sobre precios y financiamiento

El sector automotor estuvo paralizado por completo durante la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno de México en abril y mayo de 2020, año en el que el PIB se contrajo 8.2 por ciento.

Este año, en medio de la escasez de chips, la producción de automóviles acumula apenas un crecimiento de 1.89 por ciento interanual de enero a octubre, según el Inegi. En septiembre, la industria ya había experimentado un desplome anual de 33 por ciento en la producción de vehículos ligeros y de 24 por ciento en las exportaciones.

Le ganan terreno a Intel 

El fabricante estadounidense de chips AMD anunció este lunes que cerró un acuerdo para suministrar microprocesadores a Meta, la compañía matriz de Facebook, con lo que sigue comiendo terreno a su gran competidor en este mercado, Intel. 

AMD y Meta trabajarán juntos para crear un servidor “abierto, apto para la nube y con un único proceso de intercambio de datos”, indicó en un comunicado la compañía con sede en Santa Clara (California, EUA). 

AMD se anota así un importante acuerdo con uno de los principales clientes de su rival Intel —el gran dominador del mercado—, después de haberse asegurado también la provisión de chips para los negocios en la nube de Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Alphabet (Google Cloud). 

Hace un año, AMD alcanzó un acuerdo para adquirir el fabricante de microprocesadores Xilinx por 35, 000 millones de dólares, una operación que creará una de las mayores empresas de semiconductores del mundo, con 13, 000 ingenieros.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Autos Producción Automotriz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresarios exigirán, en la ciudad de México, un presupuesto justo para desarrollo económico y seguridad en Coahuila y La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2022781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx