Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reabren frontera entre México y Estados Unidos

En la frontera común con EUA a diario cruzan en promedio un millón de personas

En la frontera común con EUA a diario cruzan en promedio un millón de personas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la frontera común con EUA a diario cruzan en promedio un millón de personas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

La reapertura total de los cruces entre México y Estados Unidos reactivará la economía transfronteriza tras el impacto estimado en 71,000 millones de dólares durante los 20 meses de cierre por la pandemia, aunque los grandes ganadores serán los comerciantes estadounidenses.

Los viajes no esenciales a Estados Unidos, prohibidos desde marzo de 2020, se permitirán a partir de este lunes 8 de noviembre para mexicanos vacunados con los fármacos anti-COVID avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Va a reactivar la economía transfronteriza de México y de Estados Unidos. Esto va a impulsar, sin duda, el consumo", expresó este domingo a Efe Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PÉRDIDAS TRASCIENDEN LÍMITES

Previo a las afectaciones de la pandemia, la derrama económica derivada de los cruces ascendía a 900 millones de dólares por semana, 600 millones que iban de México hacia Estados Unidos y 300 millones del norte al sur, según el LACEN.

Por ello, el Laboratorio calcula hasta 72,000 millones de dólares que dejaron de percibirse en los 98 municipios fronterizos de México y los 44 condados estadounidenses vecinos.

UNA PRIORIDAD DE MÉXICO

Para el Gobierno de México, este 2021 se volvió prioridad la reapertura de la frontera común, de 3,175 kilómetros, por los que a diario cruzaban 1 millón de personas, mil millones de dólares en mercancías, 452,000 vehículos y 30,000 camiones de carga, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, el 80 por ciento del comercio de México y Estados Unidos ocurre por la frontera terrestre y cada año transitaban por ahí productos por un valor de 500,000 millones de dólares, indicó la Cancillería.

EL GOBIERNO HA ANCLADO

Pero la presión más efectiva para que Washington reabriera la frontera vino de los comerciantes estadounidenses, apuntó Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El economista citó datos de las cámaras de comercio del Valle de Texas que muestran que cerca del 65 por ciento de los vendedores de los centros comerciales de esa región fronteriza dejaron de vender.

Ayer a las 21:00 horas cientos de vehículos hacían fila en los cruces fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, en espera de que se reanuden los cruces no esenciales a Estados Unidos.

Por su parte, en Piedras Negras también se observó movimiento en el cruce fronterizo, quienes esperaban que se dieran las cero horas para poder cruzar la frontera.

Leer más de Nacional

Escrito en: Frontera EUA frontera México cierre frontera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la frontera común con EUA a diario cruzan en promedio un millón de personas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2022248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx