Torreón

Regreso a clases

Familias de Coahuila viven encarecido regreso a clases

Gasto de padres de familia es superior en un 30% al que efectuaron en ciclo anterior a pandemia

Para este nuevo ciclo escolar 2022-2023 las familias hicieron un gasto fuerte en los útiles escolares. (EDIE RUIZ)

Para este nuevo ciclo escolar 2022-2023 las familias hicieron un gasto fuerte en los útiles escolares. (EDIE RUIZ)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este lunes se vivirá en Coahuila el regreso a clases más encarecido en la historia reciente, pues México atraviesa por una de las inflaciones más altas en los últimos 40 años, consideró Marcelo Lara Saucedo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en la región Sureste del estado.

En toda la entidad, vuelven hoy a las aulas más de 600 mil alumnos de nivel básico del sistema educativo público y privado, de los cuales, alrededor de 200 mil son de la región lagunera.

El economista recordó que el pasado mes de julio la inflación anual se situó en un 8.15 por ciento y se estima que el nuevo ciclo escolar 2022-2023 en todo el país "va a empujar más la inflación, hasta llevarla al 9 por ciento entre agosto y septiembre, porque es la temporada en la que todos los productores o proveedores de artículos escolares tienen su mejor época para ventas y lo tienen que aprovechar".

Mencionó que en este regreso a clases, se estima que el gasto que harán los padres y madres de familia en útiles escolares será un 30 por ciento superior a lo que desembolsaron antes de la pandemia por la COVID-19, en el ciclo escolar 2020-2021.

"Muy poca gente entendió que las repercusiones o los efectos económicos y financieros no se iban a vivir en la pandemia, los íbamos a traer uno, dos o tres años cuando ésta terminara o se controlara, ahorita ya los vamos a empezar a vivir en una realidad", dijo.

Lara Saucedo agregó que el panorama de la inflación no es alentador, pues el Banco de México (Banxico) pronosticó que ésta continuará muy alta en 2023.

NUEVO CICLO, 'ASUSTA'

"Llevo más de 3 mil pesos gastados en los útiles escolares y todavía no acabo, la verdad es que el regreso a clases asusta", dijo María Elena Hernández, madre soltera y con una niña que hoy regresará a clases, en tercer grado de primaria en un colegio particular.

Tuvo que comprar material personal como cuadernos profesionales, diccionario académico, plumas de colores, sacapuntas, borradores, marcadores, cajas de colores, lápices, reglas, y paquetes con cubrebocas. También adquirió material para entregarlo al colegio, como paquetes de hojas blancas, folders de varios colores, portahojas, plumas, marcadores, barras de silicón, papel contact, paquetes de palitos para elote, paquetes de abatelenguas de colores y pinceles, etc.

En el listado de útiles escolares, también se pidieron toallitas desinfectantes, jabón líquido y gel antibacterial individual. A los 3 mil pesos, le sumará lo que costó la mochila de su hija, los zapatos, tenis, libros, el uniforme y la colegiatura. Además, agregará el transporte, el combustible y los alimentos de la niña.

'ES UN DINERAL'

"Es un dineral, lo que hice en estos días fue ponerme a sacar las hojas limpias que sobraron de libretas del año pasado y coserlas para hacer un cuaderno o los que salgan, ahí como quiera ya me ahorro unos 80 o 100 pesos", dijo.

El presidente del IMEF en la región Sureste mencionó que reutilizar los útiles escolares y comprarlos al mayoreo son algunas formas de economizar. También aconsejó modificar los hábitos de consumo y evitar el uso de las tarjetas de crédito como un método de financiamiento de los útiles escolares que faltan por comprar a las familias, pues con la ola inflacionaria esto puede resultar un problema al final del año.

"Hay que tener mucha cautela, esto que estamos viviendo es atípico y vamos a hacer historia en el mundo, porque todos los Bancos Centrales están subiendo su tasa de referencia. Jamás se habían visto estas tasas de referencia, si llegamos a doble dígito, es decir, a 10 por ciento, se encarecería cualquier tipo de crédito y pues sería un problema. Hay que estar atentos a todos estos temas, que nos interese como consumidores porque sino prevemos, esto nos puede pegar muy duro".

Es importante mencionar que en Coahuila las clases iniciarán 100 por ciento presenciales, aunque hay un mínimo de estudiantes que seguirán con el aprendizaje-enseñanza en línea debido a que hay poco más de 40 escuelas públicas en el estado con daños mayores en su infraestructura que continúan en proceso de rehabilitación.

En todo el país, el ciclo escolar 2022-2023 arrancará hasta el próximo lunes 29 de agosto del año en curso, pero en Coahuila se modificó el calendario por las altas temperaturas registradas en el mes de julio y porque hay escuelas públicas que no cuentan con aparatos de aire acondicionado para mitigar los efectos del calor.

Escrito en: regreso a clases clases escuelas La Laguna escuelas Coahuila útiles, escolares, pues, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Para este nuevo ciclo escolar 2022-2023 las familias hicieron un gasto fuerte en los útiles escolares. (EDIE RUIZ)