Columnas Social

Columnas

Vibremos positivo

Autómatas

CLAUDIO PENSO.-

Curiosamente los griegos decían que un autómata es algo o alguien con movimiento propio, espontáneo. Muchos siglos después se lo definieron como una máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.

En la prehistoria algunas estatuas de reyes y dioses tenían brazos mecánicos y a los ojos de los fieles simulaban tener vida, pero en realidad eran operados por los sacerdotes. La estatua de Osiris despedía fuego de sus ojos. Otro monumento en Etiopía emitía sonidos al ser iluminado por el sol. Estos efectos contundentes causaban temor, respeto, admiración a quienes los contemplaban.

Nabis, tirano de Esparta, utilizaba un sistema de castigo para todos los que incumplían el pago de impuestos: eran abrazados por una figura con forma de mujer, con clavos en los pechos y brazos.

Los autómatas fueron invenciones de los hombres para producir una impresión. Detrás del movimiento sostenido por la hidráulica, la gravedad y las palancas había un propósito: Manipular a través de la "espontaneidad simulada".

¿Cuáles son nuestros autómatas ahora?

Probablemente quienes ejercen la manipulación han construido elementos simbólicos más sutiles.

¿Son las marcas elementos de manipulación? Sí. Afectan con su posicionamiento la identidad, la pertenencia, el deseo, las conductas aspiracionales.

¿Son los dibujos animados elementos de manipulación? Sí. Transmiten valores, convalidan aspectos morales, construyen paradigmas y estructuran el pensamiento que tendrán los niños.

¿Son los gobiernos agentes de manipulación? Sí. Configuran las leyes, el marco, definen los senderos por los que podemos caminar, administran los premios y sobre todo el castigo.

¿Son los laboratorios agentes de manipulación? Sí. Fabrican antídotos, venenos disfrazados de poción mágica. Ellos enferman porque tienen un negocio basado en la enfermedad.

La lista es muy extensa y queda pendiente la reflexión personal, el exacto instante en el nos damos cuenta que casi todo lo que nos rodea tiene propósito, induce, y sobre todas las cosas, está profundamente entramado.

Luego de tantos siglos, muchos de los gestos en nuestros vínculos han sido reducidos a los de autómatas.

¿Son reales nuestros saludos, sonrisas, abrazos?

O son sólo un efecto de nuestra "cuidada espontaneidad".

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook como vibremospositivo, en instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @claudiopenso, escríbenos a [email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Vibremos positivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2116484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx