EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

El Agente 007

Verdades y rumores

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL AGENTE 007

Sun Tzu, uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos, dijo que el verdadero maestro en el arte de la guerra es capaz de hacer fácil lo difícil. En Gómez Palacio, que pareciera ser el reino del revés, se esfuerzan siempre en complicar todo lo que es sencillo… Y ahí están los resultados. Hasta el día de hoy todavía no se sabe si la administración morenista que dejó Marina Vitela es o no la peor de la historia de esta ciudad, pero de lo que sí hay certeza es de que hacen lo suficiente para aparentarlo con los de Torreón, Matamoros, San Pedro, Madero, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y toda La Laguna. Para muestra, el penoso asunto del Cabildo, donde ante la complacencia de los regidores de Morena (que no dijeron ni pío) se rechazó una buena propuesta de las cámaras empresariales como era el cobro de las multas con una caja itinerante o una terminal bancaria durante las horas de la noche y madrugada para así evitar los "moches" y los abusos de la empresa de grúas favorita de la administración, que triplica el costo de los servicios de arrastre que el Municipio impone a los ciudadanos, a los laguneros de Coahuila que por allá se desvelan y a los que están de paso, con la venia, claro, de la Presidencia…

La propuesta de la caja de cobro itinerante que la IP hizo llegar al Cabildo a través del bien intencionado regidor Paco Bueno fue tomada como una cosa dificilísima, costosísima y casi irrealizable por el extesorero y hoy síndico municipal Cuauhtémoc Estrella. Para mandar directo al bote de la basura la propuesta, el señor de las finanzas tuvo la ocurrencia de decir que se tenía que legislar al respecto pese a que la ley le confiere al Municipio esas y más facultades de cobro y, total, para lo que les importan las leyes y los reglamentos. Sus malquerientes dicen que si hubiera un premio para ver quién se esfuerza más a la hora de inventar pretextos para evitar hacer lo correcto en el Cabildo aunque sea al final de la administración, la competencia estaría dura entre él y el joven "Pancho León", quien se subió al barco en lo que parecía una oda a la burocracia y prácticas de malos gobiernos, pues fue el secretario del Ayuntamiento, Francisco León Ezquerra, quien se echó un clavado en la normativa buscando hasta los "cómo no" se puede aprobar un punto de acuerdo inmediatamente cuando por ley basta con solo exponerlo al pleno y someterlo a votación. ¿Pues qué no se trata de combatir la corrupción? Sin duda el arte de la guerra, como decía Sun Tzu, es también el arte del engaño. 

***

Si no hay cambios de última hora, para el próximo fin de semana andarán por estas tierras laguneras las tres "corcholatas" de AMLO, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; y el canciller Marcelo Ebrard, es decir, los presidenciables de Morena. Nuestros subagentes esperaban ansiosos que vinieran a anunciar algún apoyo a los productores agrícolas, que sufren los efectos de la feroz sequía, o quizá atender la crisis migratoria que se registra en Coahuila y a la que le han dado la espalda; pero no, ellos andan en campaña y vienen junto con el dirigente Mario Delgado a repetir la parodia del pasado domingo 12 de junio en Toluca, Estado de México, "of course", entidad que, al igual que Coahuila, tendrá elecciones el 2023. Nuestros subagentes, que todo lo ven y todo lo oyen, se comen las uñas por saber si en su viaje de promoción electoral llegarán en alguna de las flamantes aeronaves de la Guardia Nacional como ya lo hicieron hace meses, precisamente para promover la revocación de mandato.

***

Y ya entrados en el tema del proceso electoral que Morena arrancará en Torreón, nuestros subagentes dicen que el plato fuerte será ver a quién "arroparán" los presidenciables, de los que ahora andan de la greña promoviéndose en redes sociales como "responsables de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación", como llama Morena a sus precandidatos internos. Por una parte, el ex "Bebesaurio" Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, de origen priista tanto personal como familiar, ya anda metido como gestor de problemas de derechos de agua con la Conagua y en diálogos con maestras y maestros, dizque en defensa de las pensiones; en tanto, ni suda ni se acongoja ante la  jornada violenta que tuvieron el fin de semana los estados de Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua, que es su responsabilidad como subsecretario de Seguridad federal. Las apuestas son en torno al más que "Chido" Luis Fernando Salazar; el senador Armando Guadiana y el delegado federal Reyes Flores acudirán a la pasarela para "engordarle el caldo" al funcionario... o se abstendrán.    

***

Nuestros subagentes nos reportan que mientras en otros partidos, con todo y que de repente se pusieron a reclutar gente de donde fuera para designar delegados, consejeros distritales, estatales y comités municipales, ya que nada de esto tienen, la realidad es que ya van tarde. Nos cuentan que el resucitado PRI Coahuila ya renovó todos sus comités municipales, prepara su artillería pesada con la estructura y está más que "cantada" la preferencia hacia el secretario de Inclusión de Desarrollo Social y del programa Mejora, Manolo Jiménez Salinas, quien ya lleva buen recorrido  y alianzas aprovechadas dentro del reflector que le brinda la dependencia y trae velocidad. Habrá que ver si todos en Torreón piensan igual, pues se sabe que algunos ya se vieron en la "pasarela" y hasta de modelos la andan haciendo. Por cierto, atención debe poner el PRI Coahuila a los "otros partidos", pues no hay que olvidar que sus votos, muchos o pocos, también cuentan y que en la pasada jornada por la revocación de mandato los morenos participaron más en La Laguna de Coahuila que en la de Durango, donde fueron, además, factor determinante para el triunfo en el caso de algunos municipios.

***

A manera de "blindaje" y ante la gran cantidad de información que fluye un día sí y otro también de la poderosa intervención financiera que supuestamente hubo en campañas y triunfos electorales recientes de Morena, el dinero de procedencia ilícita resulta que ya es tema de interés para el departamento del Tesoro de Estados Unidos. Nuestros subagentes nos reportan que en Coahuila para las ya próximas campañas electorales se pondrá bajo la lupa todo lo que se aplique a este rubro. Ya el Tribunal de Justicia y el Poder Judicial del Estado, así como la Unidad de Inteligencia Financiera que trabaja junto con el Registro Público, la Secretaría de Finanzas, Policía Cibernética y Fiscalía General del Estado estarán atentos también para evitar que algún empresario o funcionario trate de apoyar a un candidato, "disfrazando" recursos públicos fuera de lo que marca la ley electoral. Ahora sí andarán con la lupa viendo la paja en el ojo del moreno vecino y escondiendo la viga en casa… Cómo batallan.

***

Nuestros subagentes están con sentimientos encontrados, porque no quieren hacerse ilusiones en vano ante las alegres declaraciones que hizo el mejor lustrado alcalde de Torreón con respecto a que "con recursos propios" se invertirán alrededor de 100 milloncillos para la compra de 200 cámaras con las que busca fortalecer el sistema de videovigilancia en la ciudad, lo cual de entrada es positivo. No obstante, las suspicacias se desprenden de que don Román Alberto Cepeda no soltó prenda sobre fechas de licitaciones y el tipo de tecnología de los equipos. Sus malquerientes dudan que las cámaras sean de acuerdo con las especificaciones que exige el C-4, es decir, que empaten con el sistema  de videointeligencia que hay en el Estado, ya que en la anterior administración municipal se adquirieron decenas, que eran parecidas a las que se utilizan en lugares donde se escucha música de piano mientras uno camina ingresando abarrotes al carrito para luego pagar en caja. Otra posibilidad es que la compra caiga en el área de un funcionario municipal ya muy popular entre clientes y empresas proveedoras del Ayuntamiento como "El Veinte", porque al parecer ese número es de su agrado… Vaya usted a saber en qué.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2100319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx