Torreón

Trasplantes

Trasplantan córnea a la pequeña María en el IMSS 71 de Torreón

María tiene un año, es la paciente más pequeña en someterse con éxito a cirugía

La pequeña María nació con un tumor en el ojo izquierdo y una vez retirado requirió un trasplante de córnea, informó ayer el IMSS.

La pequeña María nació con un tumor en el ojo izquierdo y una vez retirado requirió un trasplante de córnea, informó ayer el IMSS.

ANGÉLICA SANDOVAL

María tiene un año y dos meses y se convirtió en la paciente más pequeña que se somete con éxito a un trasplante de córnea en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No, 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Torreón, Coahuila. La intervención se pudo cristalizar el pasado 3 de agosto del año en curso gracias a la generosidad de una familia que aceptó la donación de órganos.

La institución detalló que la niña nació el 5 de junio de 2021 con una malformación en el ojo izquierdo. Fue en el Hospital de Especialidades que se diagnosticó un tumor mismo que fue retirado y entonces surgió la necesidad de un trasplante de córnea, que gracias a una donación cadavérica pudo concretarse el mes pasado.

Alejandro Flores Trejo, jefe del Servicio de Oftalmología de la UMAE, explicó que la menor fue referida al Hospital a los nueve días de nacida. Para obtener el diagnóstico hubo necesidad de realizar diversas tomografías en las cuales detectaron que se trataba de un tumor limitado al globo ocular, por lo que se programó para cirugía y en diciembre se realizó la resección que dejó una cicatriz en la córnea.

"Al tratarse de una pequeñita es muy importante que desarrolle su visión de manera normal, para ello es necesario que todas las estructuras del ojo sean transparentes, sin embargo, María tenía una cicatriz que impedía la visión, había que buscar la manera de quitarla y la única forma era realizar un trasplante", explicó.

Tras diversos estudios, en febrero, María ingresó a la lista de espera para obtener una córnea.

A poco más de un mes de la intervención, el pronóstico anatómico para la conservación del ojo y la calidad visual es favorable.

Flores Trejo añadió que en la UMAE No. 71 no son comunes los trasplantes de corneas a niños. Recordó que en este hospital se habían atendido casos de pacientes de entre 3 y 5 años por lo que se puede considerar que María es la más pequeña en la historia del mismo.

El médico hizo un llamado a la población a participar y fomentar la cultura de la donación en el país y en Coahuila, pues si bien ha mejorado, aún se puede fortalecer bastante.

LA VIDA DE MARÍA CAMBIÓ

Para Yazmín, madre de María, la vida cambió gracias al trasplante de córnea, no sólo porque ahora podrá ver bien, sino porque al retirar el tumor no tendrá que sufrir el estigma de ser diferente y podrá llevar una vida normal.

Añadió que quisiera tener algún día la posibilidad de agradecer en persona a la familia que autorizó la córnea, en tanto, llamó a la población a que se sume y participe en la donación de órganos pues "a veces uno no se imagina todo el bien que se puede hacer de esta manera".

Yazmín reconoció que como familia nunca pensaron en los trasplantes, pero a raíz del nacimiento de su hija han acordado que si ella, su esposo o su mamá tuvieran la posibilidad, donarían los órganos.

La señora manifestó su agradecimiento a la familia que donó la córnea para su niña, y destacó la labor de la UMAE No. 71, del IMSS, en donde recibió un excelente servicio y buen trato.

Las personas interesadas en acreditarse como donador voluntario pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse.

Escrito en: trasplante de órganos trasplantes trasplantes Torreón IMSS Torreón IMSS 71 María, familia, donación, trasplante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La pequeña María nació con un tumor en el ojo izquierdo y una vez retirado requirió un trasplante de córnea, informó ayer el IMSS.