Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Campañas anticipadas

Suman ocho quejas ante el INE por campañas anticipadas a nivel federal

Lorenzo Córdova indicó que hay una jurisprudencia que permite que funcionarios puedan participar en actos políticos

(ISABEL AMPUDIA)

(ISABEL AMPUDIA)

ISABEL AMPUDIA

Al menos ocho denuncias se han presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mismas que corresponden a presuntos actos de precampaña a nivel federal por parte de distintos funcionarios, por lo que ya se inició una investigación.

Según reveló Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, estas ocho denuncias son las que hasta el miércoles se han recibido, por lo que ya comenzaron las diligencias.

Explicó que se trata de procedimientos que en su momento van a determinar si implicara alguna infracción, una sala de Tribunal Electoral de la sala Regional Especializada, y en caso de constatarse que efectivamente hay una violación a las normas electorales, se va a sancionar conforme a los términos de la ley.

“No me gustaría abundar mucho más porque las investigaciones están en curso, pero aprovechar la ocasión para señalar dos cosas: tendrá que interpretarse hasta donde es el alcance de los actos anticipados de precampaña, hay criterios hasta ahora que han venido estableciendo pero cada caso concreto tiene que analizarse en sus méritos”, indicó.

Aunado a lo anterior, dijo que con independencia de que haya arrancado o no el proceso electoral federal del 2024, va a arrancar hasta septiembre del próximo año con independencia de eso lo que está prohibido constitucionalmente en todo tiempo es el uso de recursos públicos para la promoción personalizada de cualquier servidor público sea de nivel federal o local.

Añadió que esto también tendrá que investigar el INE y hacerlo del conocimiento del Tribunal Electoral, luego de que se hayan integrado los expedientes.

Recordó que todos los actos anticipados de precampaña que se presenten en el contexto de una elección local son competencia del Instituto Electoral de Coahuila.

“Si algún funcionario público de cualquier orden de gobierno utiliza recursos públicos para promocionarse, lo que la constitución establece como propaganda gubernamental personalizada estaría violando el Artículo 134 de la Constitución, y de eso hay una larga historia de sanciones que se han impuesto”, afirmó.

Finalmente indicó que hay una jurisprudencia que permite que los funcionarios públicos puedan participar en actos políticos fuera de sus horarios de trabajo, pero no pueden usar en ningún momento ni en horarios de trabajo ni fuera de sus horarios recursos públicos. 

Leer más de Nacional

Escrito en: INE Elecciones 2024 Elecciones 2023 Campañas anticipadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ISABEL AMPUDIA)

Clasificados

ID: 2100865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx