Columnas Social

Columna

Su salud oral

Costoso o caro

LILIANA ACUÑA CEPEDA

Costoso o caro es según el valor que le damos a lo que invertimos en nuestra persona, depende de muchos factores, nuestra economía, criterio, el beneficio que recibiremos, si lo justifica el servicio. El dinero que gastamos en nuestra atención odontológica no debe de ser considerado nunca como un gasto, sino como una inversión. ¿En qué podemos invertir mejor que en nosotros mismos?

La estomatología, como en otros campos de la salud, estética, belleza, o de la vida misma, requiere conocimientos preparación, capacitación continua, dedicación, paciencia, salud del profesionista, compromiso con el caso de cada paciente. Los tratamientos odontológicos dependen de costos directos (insumos utilizados en cada practica) e indirectos (son las inversiones realizadas para equipar el consultorio, esto equivale a un porcentaje muy alto del costo de los tratamientos) más los gastos mensuales para que esto funcione, sueldos, servicios, impuestos, Independiente del honorario de los profesionales.

Un consultorio dental, es una empresa, un pequeño hospital en donde se atiende su "salud oral" tan extensa, en donde interviene problemas cráneo cefálicos, periodontales, tejidos orales, órganos dentarios, entre otros. Ustedes pensaran, muchos lo ven como negocio, por eso hay tantas clínicas, entonces de usted depende valorar que clínicas tienen ética y cuales no. En otros artículos escribiré la importancia que se le debe dar a la cavidad bucal, se asombrara. Si usted se pregunta ¿Cuánto cuesta mi salud? Creo que se responderá: "no tiene precio" entre esta salud integral, entra su compromiso por cuidarse siempre. Por otro lado, interviene, el estado de salud que Ud. presente, la solución es la prevención, de todo y de siempre, la visita debe de ser regular, con su médico y con su odontólogo cada 6 meses de preferencia para valorar y detectar enfermedades bucales en forma incipiente, cuyo tratamiento sea de baja complejidad y menor costo.

En ocasiones no se va al odontólogo por miedo, dificultad económica, entre otras, pero esto resultara posteriormente que los tratamientos sean más complicados y costosos estos demandan muchas horas de clínica y de laboratorio, y en muchos de los casos con pronósticos reservados dada la salud bucal y general del paciente. Es donde se genera la molestia del paciente, ¿ porque tantas citas?, ¿porque es doloroso? ¿Porque tan costoso? ¿Cuestión de educación?, ¿falta de cultura por la salud de nuestro ser?, ¿autoestima? ¿Miedo? ¿Lo molesto de los tratamientos? ¿Factor económico?

Es muy notorio la dificultad que presentamos el humano para atender nuestra salud, de una u otra forma ponemos barreras para no hacerlas, tengo miedo, no me gusta, no tengo dinero, no me duele nada, no tengo tiempo. Y esto compete a todo el campo de nuestro ser, desde el efectuar ejercicio diario, comer adecuadamente, "cepillarnos correctamente" dentro de los tratamientos odontológicos es más frecuente esta barrera. Recuerde que su salud oral está íntimamente relacionada con su salud general. Recuerde la prevención en la vida es esencial.

La Madre Teresa de Calcuta escribió,

"La vida es una oportunidad, aprovéchala.

La vida es un juego, disfrútalo.

La vida es costosa, cuídala.

La vida es preciosa, jamás la destruyas.

Porque la vida es la vida, vívela".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud oral sociales Columna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2088992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx