Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Drenaje

Simas ve focos rojos en líneas de drenaje en Torreón

Gerente de Simas explica que 60 % de ellas podrían colapsar o volverse socavones

En la carretera a Santa Fe ya no hay drenaje, pues había un tubo de concreto de 60 pulgadas pero ya sólo es una cueva.

En la carretera a Santa Fe ya no hay drenaje, pues había un tubo de concreto de 60 pulgadas pero ya sólo es una cueva.

FABIOLA P. CANEDO

Cerca del 60 por ciento de las líneas de drenaje en Torreón podrían colapsar, incluso estarían en riesgo de convertirse en socavones, aún con lluvias ligeras.

Lauro Villarreal Navarro, gerente general de Simas Torreón, confirmó lo anterior, e indicó que hay 300 kilómetros detectados como "focos rojos" en drenaje que se requiere cambiar, una inversión estimada en alrededor de mil 500 millones de pesos.

En el contexto del socavón que se formó en carretera a Santa Fe por las precipitaciones de los últimos días, el funcionario señaló que el drenaje en esta vialidad prácticamente no existe, pues había un tubo de concreto de 60 pulgadas, pero ya no existe, de modo que está sostenido sólo por la cantidad de tierra que tiene arriba.

"Es una cueva", expresó, "nosotros necesitamos reparar toda esa línea de drenaje con un costo aproximado de 50 millones de pesos, obviamente el sistema no los tiene".

Explicó que no se dejó ninguna programación en la Ley de Ingresos para estos trabajos en este año, por lo que se ha buscado generar recursos propios mediante ahorros en otras partes del presupuesto, como es la gasolina, sueldos, horas extras y papelerías, para hacer frente a estos imprevistos.

Dijo que los primeros 100 metros que se van a reparar en este sector costarán cerca de 2.5 millones de pesos, los trabajos tomarán tres semanas, pero urgen 17 kilómetros de este cárcamo, por lo que se programarán para el próximo año y se buscarán recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del Copladem, para hacer frente a esta problemática mediante una mezcla de capital.

"Con cualquier avenida, por mínima que sea la lluvia, nos colapsa los drenajes", comentó.

El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en esta ciudad, señaló que todos los colectores grandes con tubería superior a 48 pulgadas pueden colapsar y dejar un gran problema.

Explicó que se trata de drenajes obsoletos, pues la ciudad creció con tecnología de hace 30 años, no se han cambiado y ha seguido creciendo Torreón. Dijo que las nuevas tuberías de drenaje ya son de polietileno y de PVC.

"En el 60 por ciento ya pasó a mejor vida el drenaje", dijo. Señaló que se hizo otro socavón en la colonia Nueva California, en una tubería de 12 pulgadas.

SOCAVÓN

El gerente general del Simas Torreón informó que el martes por la tarde colapsó el colector de drenaje Rodríguez-La Joya, lo que derivó en un socavón sobre la carretera a Santa Fe, entre el Periférico y la colonia La Cortina, con cerca de cuatro metros de ancho por tres y medio de largo y más de tres metros de profundidad.

Debido al riesgo que esta falla significa para los automovilistas y ciudadanía en general que circula por esta vialidad, el Municipio acordonó el área con cinta amarilla y "ballenas", así como los señalamientos correspondientes para prevenir accidentes. Se procederá a su reparación a la brevedad posible, pero uno de los carriles permanecerá inhabilitado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón drenaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la carretera a Santa Fe ya no hay drenaje, pues había un tubo de concreto de 60 pulgadas pero ya sólo es una cueva.

Clasificados

ID: 2117541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx