Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Simas Torreón

Simas Torreón quiere pagar adeudo con Ecoagua en 300 a 600 meses

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Simas negocia el pago del adeudo con Ecoagua por 600 millones de pesos en 300 a 600 meses, por juicio perdido en relación a la planta tratadora de aguas residuales, que es obsoleta y no brinda la calidad necesaria.

Lauro Villarreal Navarro, gerente general del Simas Torreón, dijo que se exploran alternativas a la planta tratadora de aguas residuales de Torreón, pues expuso que es muy obsoleta y no da la calidad necesaria, además de que en 2023 se deberá cumplir con una nueva norma de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Estamos viendo cuáles son los mecanismos, cuáles son los métodos, y sobre todo, los costos", comentó, "en cuanto a los litigios que tenemos, estamos trabajando para buscar resolver la controversia de la planta de tratamiento y el adeudo que se tiene con Conagua también, los juicios siguen pendientes, tenemos tres juicios importantes, los que estamos actuando".

Refirió que están en pláticas con la empresa Ecoagua, buscando llegar a alguna negociación, pues les reconocen un adeudo de alrededor de 600 millones de pesos.

"El juicio está perdido pero nosotros estamos llegando a la mejor solución posible para que no afecte el presupuesto del sistema", dijo. Señaló que se revisa la posibilidad de pagar a largo plazo, para que el sistema desembolse entre 1 a 2 millones de pesos por mes.

Por otra parte, el gerente del Simas dijo que se ha mejorado el abasto en la ciudad con los dos pozos que se han perforado, el Victoria y Compresora, que son de los ocho que se tienen en compromiso pero se ha solucionado el problema para el sector Centro y las colonias del Poniente de Torreón.

Señaló que la próxima semana se inaugurará el pozo Nazas y en 15 días el de Senderos, lo que ayudará a brindar un mejor servicio en el oriente y norte de la ciudad. Dijo que se han hecho las exploraciones y se encontró agua en 6 de los 8 pozos, por lo que se preparan ya las licitaciones, se revisa legalidad de los terrenos y esta semana se pedirá permiso para la perforación de dos norias al Cabildo.

Villarreal Navarro dijo que se tiene un 50 por ciento de avance de las 12 acciones contempladas en la estrategia del Municipio para atender la problemática del agua en Torreón, pero consideró que para noviembre podrían concluir al 100 por ciento con el programa anunciado por el alcalde.

En términos de la inversión, dijo que cada pozo cuesta un promedio de 12 a 15 millones de pesos, dependiendo de la profundidad y el equipo que se ponga, por lo que se estima que, en global, se superen los 250 millones de pesos este año para cumplir con los compromisos del agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón Ecoagua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2116278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx