Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Energías Renovables

Siguen pendientes proyectos de energía renovable en La Laguna

Al país vecino también le interesa revisar algunas controversias conforme al Tratado Comercial para ver el tema energético

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En términos de las energías limpias, las declaraciones de hace dos años del gobierno federal detuvieron mucho los proyectos de inversión de las empresas en este tema, mismos que, aún con el cambio de política que ha manifestado en los últimos meses el Ejecutivo, no se han logrado reactivar.

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, dijo que había 24 proyectos de energía verde en Coahuila que se detuvieron con la reforma eléctrica del gobierno federal y que, con el cambio de política, aún no se retoman.

“Todavía no se terminan de reactivar, es que cuando tú detienes algo tienes que ver todas las esferas”, expresó.

Señaló que será importante dar seguimiento a la reunión que tenga el presidente de México con el de Estados Unidos a mediados de julio, pues al país vecino también le interesa revisar algunas controversias conforme al Tratado Comercial para ver el tema energético.

En el momento en que se dirima esa certidumbre jurídica, se pueden detonar los proyectos, tenemos muchas esperanzas de que sí se detonen, pero dependemos de esa reunión”, dijo.

En La Laguna de Durango, Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Canacintra en Gómez Palacio, señaló que, aunque, en su momento, se ganó el fallo y podían seguir sin mayor restricción legal la generación de energía, "sí cambió mucho el panorama ahora que el discurso del gobierno federal es otro, vamos a ver qué tanto se retoman esos proyectos que se quedaron en proyectos nada más, sobre todo por la incertidumbre del gobierno federal”, dijo.

Indicó que se tiene un proyecto de energía verde en Lerdo que está detenido porque es para generación y venta de energía eléctrica, no para consumo interno, por lo que confió en que incluso este proyecto pueda retomarse, ya que implicaba una cifra considerable de empleos directos.

“Eran mil a mil 500 empleos directos los que iba a generar en Lerdo ese parque”, comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Energías Renovables La Laguna proyectos Infraestructura T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2103691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx