Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Sideapa

Sideapa Gómez Palacio llama a hacer uso eficiente del agua

Sideapa pide a ciudadanos tomar conciencia del uso, pues demanda se ha elevado en un 20 %

Pide titular de Sideapa tener un uso consciente del agua potable durante esta temporada, en que la demanda se ha incrementado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pide titular de Sideapa tener un uso consciente del agua potable durante esta temporada, en que la demanda se ha incrementado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Ante el incremento en la demanda de agua potable hasta en un 20 por ciento, el Sideapa hace un llamado a tener un uso consciente y eficiente, dado que se ha detectado el llenado de albercas que no cuentan con micromedición.

Actualmente, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) reporta el funcionamiento de la totalidad de sus pozos abastecedores, tras la llegada de las altas temperaturas, que han rebasado los 40 grados centígrados.

"La demanda (aumentó) un 20 por ciento más que el año pasado, que ya era crítico; todos nuestros equipos están trabajando al 100 por ciento, están con su dotación que es de 1,750 litros por segundo, lo tenemos bien medido y están trabajando, pero la inclemencia por la ola de calor ha aumentado mucho la demanda", explicó Héctor Torres Leyón, director general del Sideapa.

Autoridades de Torreón castigarán desperdicio de agua

TAMBIÉN LEE Autoridades de Torreón castigarán desperdicio de agua

Buscan generar reflexión sobre la importancia del uso adecuado del agua en La Laguna

Ante tal situación, lanzó un llamado para hacer un uso eficiente y sobre todo consciente de agua, puesto que aún hay sectores afectados con una baja presión, como lo son sectores El Refugio, El Dorado, el Centro de la ciudad y una parte de la zona norte y oriente, donde se ubica la cuarta etapa del Parque Industrial.

"Es donde tenemos las más bajas presiones, dado que es el punto más lejano del área de aprovechamiento".

Torres Leyón comentó que además del llenado de alberca se ha detectado el riego excesivo de áreas verdes, y dado que no es posible ingresar a los domicilios, llama a quienes detecten dichas irregularidades, a que denuncien, incluso de forma anónima.

Las sanciones que se pueden dar, van desde una llamada de atención hasta la aplicación de una multa económica, que puede ir desde los 500 hasta los 3 mil pesos.

El año pasado, dijo, fueron varias las sanciones que se aplicaron y al momento se tienen detectadas al menos 16 albercas con un llenado irregular.

Ciudadanos de San Pedro expresan molestia por falta de agua

TAMBIÉN LEE Ciudadanos de San Pedro expresan molestia por falta de agua

Los usuarios han manifestado su enfado por redes sociales durante días

"No la usan para renta sino para uso particular, y luego hacen mal uso, porque muchas no tienen medidor y pagan una cuota fija y pues extraen demasiada agua", explicó.

Aquí lo importante dijo, es la colaboración de la propia ciudadanía en estos casos.

"Que la ciudadanía denuncie, nosotros no podemos entrar a los domicilios e inspeccionar, dado que nos faltan los elementos de los micromedidores, que nos asegurarían altos consumos.

Estos fenómenos se dan con los usuarios que no tienen medidor. Lo importante sería que a mayor demanda, nuestros incrementos económicos en caja se verían altamente reflejados, cosa que no es así", recalcó Torres Leyón.

Consumo de agua

Sancionarán irregularidades:

* Las multas por llenar albercas sin pagar lo correspondiente (tarifa comercial) van de los 500 a los 3 mil pesos.

* Se han detectado 16 albercas sin su micromedidor.

* Las albercas públicas deben pagar una tarifa comercial.

* Reporta el Sideapa un incremento en el consumo de agua potable hasta de un 20 por ciento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Gómez Palacio Escasez de Agua AGUA POTABLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pide titular de Sideapa tener un uso consciente del agua potable durante esta temporada, en que la demanda se ha incrementado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2091062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx