Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Gobierno de Durango

Secretaría de Finanzas de Durango omitió pago de 5 mdp a fideicomisos

Administración pasada dejó de pagar fideicomisos de Durango, Gómez y Lerdo

Aunque ven difícil recuperar los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje, reúnen elementos para presentar las denuncias.

Aunque ven difícil recuperar los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje, reúnen elementos para presentar las denuncias.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Fueron alrededor de 5 millones de pesos de Impuesto Sobre Hospedaje los que la Secretaría de Finanzas de la pasada administración estatal de Durango dejó de pagar a los fideicomisos de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, por lo que estos dos últimos promoverán las denuncias contra quienes resulten responsables, ante la Fiscalía Anticorrupción.

En lo que respecta a los fideicomisos de Gómez y Lerdo, de esa cifra les corresponde casi un millón de pesos, aunque según la secretaria de Turismo en el Estado, Elisa Haro Ruiz, es muy difícil que se recuperen estos recursos.

La semana pasada, se llevó a cabo una sesión de los tres fideicomisos del ISH, donde quedó de manifiesto que el faltante es por esa cantidad, ante lo cual se están generando las actas correspondientes por parte de la Contraloría, instancia que remitirá toda esa información a la Fiscalía Anticorrupción de la entidad.

Elisa Haro dijo que si bien no es factible ya recuperar el dinero, "sí es importante que los organismos no sean omisos y manifiesten todo lo que les quedaron a deber".

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero dijo que todos los dueños de hoteles y moteles cumplieron con el pago del 3 por ciento del ISH que les corresponde, pero desde 2019 la Secretaría de Finanzas dejó de depositar este recurso a los fideicomisos, por lo que muchos de ellos se quedaron con la deuda al haber cubierto por su cuenta el costo de varios proyectos de promoción turística.

Señaló que el confinamiento por la pandemia el 2020 dificultó comprobar la veracidad de los pagos o seguimiento de los recursos, pues las sesiones se efectuaban por Zoom y "se decía que ya habían hecho los pagos por cada proyecto, pero la cantidad global no era depositada".

NUEVAS ESTRUCTURAS Y REGLAS DE OPERACIÓN

Los fideicomisos del ISH serán sometidos a una reestructuración y se pondrán en funcionamiento nuevas reglas de operación, para que los sectores involucrados en su manejo estén debidamente representados.

La secretaria de Turismo en el Estado de Durango manifestó que aunque los ayuntamientos tienen participación, ésta debe reglamentarse, a la vez que hay algunos empresarios integrantes que no son del sector turístico, sino otras actividades ajenas al mismo.

La intención es que estos organismos cuenten con la estructura adecuada y reglas de operación que permitan el adecuado manejo y aplicación de los recursos.

Elementos

Reúnen elementos para hacerlos llegar a las instancias investigadoras.

* En total fueron alrededor de 5 millones de pesos que no se entregaron a los fideicomisos de Impuestos Sobre Hospedaje.

* De éstos, casi un millón corresponde a los fideicomisos de Gómez Palacio y Lerdo.

* Asegura Canaco que los hoteleros de la región cumplieron con el pago del 3 por ciento de ISH

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Gobierno de Durango Finanzas Durango Deuda Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque ven difícil recuperar los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje, reúnen elementos para presentar las denuncias.

Clasificados

ID: 2149065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx