Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Se resisten a subir los precios de pan y tortilla

Familias de San Pedro se verían afectadas si suben los precios de estos alimentos

Los comerciantes han tratado de no subir tanto la tortilla y el pan, pero dicen que 'no aguantarán'.

Los comerciantes han tratado de no subir tanto la tortilla y el pan, pero dicen que 'no aguantarán'.

mary vázquez

Pese a los marcados incrementos en el maíz y el trigo, comerciantes de San Pedro han tratado de "aguantar" y no aumentar el precio de la tortilla y el pan debido al bajo poder adquisitivo que tienen las familias en ese municipio.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Avelardo Fernández, dijo que a diferencia de otros municipios de la región, la pieza de pan francés y de dulce se ofrece en 8 pesos y el kilo de tortilla algunos lo venden en 19 pesos y otros en 20, pero advirtió que llegará un momento en que la situación será insostenible, con los altos precios de los insumos y probablemente la tortilla alcance los 22 pesos.

En su caso, que es propietario de una tortillería a principios del año, pagaba por el litro de gas 10.50 y actualmente se cotiza en 15.10 pesos, la tonelada de maíz costaba alrededor de 5 mil 800 pesos y ahora lo compra en 8 mil 500, la harina de trigo, el año pasado costaba 8 mil y subió a 12 mil 400 la tonelada.

Expresó que esos productos son considerados como de primera necesidad en los hogares de los laguneros, por lo que reiteró, al ofrecerlos tan caros, representa un duro golpe a su economía, pues el costo de los alimentos no es equitativo a los sueldos que perciben.

Si se considera que en San Pedro, la mayoría de las familias viven del campo o las maquilas y en esas actividades el jornal diario oscila en los 200 pesos, con la canasta básica por las "nubes" no habrá forma de subsistir.

"Ya no sabemos a quién echarle la culpa, si a la pandemia o a la guerra, por que con el COVID-19 las cosas ha estado muy complicadas en los últimos dos años y ahora con estos incrementos que se vienen dando desde principios del año y no hay proporción con los sueldos de las familias, si se toma en cuenta que en San Pedro, andan debajo de la media nacional".

Costos

Son constantes las alzas en el gas, los granos y otros productos de la canasta básica:

*La tortilla podría alcanzar los 22 pesos, pues la tonelada de maíz pasó de 5 mil 800 a 8 mil 500 la tonelada.

*La harina también pasó de 8 mil a 12 mil 500.

*Lo mismo pasa con el gas.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los comerciantes han tratado de no subir tanto la tortilla y el pan, pero dicen que 'no aguantarán'.

Clasificados

ID: 2072849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx