Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Política Internacional

Se pospone diálogo de reconciliación palestina en Argelia

Este próximo encuentro estuvo precedido por una serie de reuniones en Argelia de la delegación de Fatah

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

El diálogo de reconciliación entre las facciones palestinas, previsto para este domingo en la capital argelina, comenzará finalmente en los "próximos días", confirmaron a Efe fuentes del movimiento islamista Hamás y la formación nacionalista Fatah, sin concretar los motivos del aplazamiento.

Los dos partidos rivales, enemistados desde hace 15 años pese a sucesivos intentos de acercamiento, liderarán las conversaciones que acoge Argelia a iniciativa de su presidente, Abdelmadjid Tebboune, con el fin de retomar la causa palestina como eje común del mundo árabe con vistas a la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en noviembre en Argel.

Un portavoz islamista informó de que todavía no han llegado a Argelia todas las delegaciones de las 13 facciones palestinas convocadas, incluida la Yihad Islámica Palestina (YIP), pero garantizó que el diálogo tendrá lugar esta semana.

Este próximo encuentro estuvo precedido por una serie de reuniones en Argelia de la delegación de Fatah, encabezada por el jefe adjunto del movimiento, Mahmoud al-Aloul, durante las cuales la formación presentó su visión para terminar con la división a partir de la unificación de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La delegación islamista, dirigida por Jalil al Hayya, ya había presentado su hoja de ruta con una propuesta integrada que propone la inclusión del resto de facciones palestinas.

Sin embargo, las visiones presentadas parecen chocar ya que Hamás, que controla Gaza desde que expulsara a Fatah en el verano de 2007, exige la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), monopolizada por la formación nacionalista y su presidente, Mahmud Abás.

Fatah, cuyo liderazgo se ciñe a Cisjordania, insiste en formar un gobierno de unidad nacional y apela a las resoluciones de Naciones Unidas y a la OLP como único representante legítimo de los palestinos, organización a la que no pertenece Hamás.

UN NUEVO INTENTO

Catar, Egipto, Rusia y Arabia Saudí son algunos de los países que han actuado previamente como mediadores sin que, hasta el momento, hayan conseguido poner fin a la división palestina.

El más reciente intento fue en 2017, cuando Fatah y Hamás anunciaron, bajo el patrocinio de Egipto, un acuerdo por el que la ANP retomaría el control de Gaza y se convocarían elecciones legislativas y presidenciales tras más de 15 años. Pocos meses después la reconciliación hizo aguas.

Los actuales esfuerzos encaran también una divergencia de posiciones entre las facciones rivales aunque con la confianza puesta en la experiencia y habilidad de Argelia, país marcado por una historia de colonización, en "acercar" a partes enfrentadas.

Durante una reunión del Comité Central de Fatah celebrada en la ciudad palestina de Ramala el pasado viernes, el presidente Abás confirmó la voluntad de Fatah para responder a "los esfuerzos de reconciliación" y avanzar hacia "el éxito".

PATROCINIO ARGELINO

El presidente argelino reunió en julio pasado en Argel, con motivo del 60 aniversario de la independencia del país, a Abás y al jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un encuentro calificado de histórico que quedó retratado en una inédita foto de los dos líderes.

El embajador palestino en Argelia, Fayez Abu Aita, expresó el pasado jueves su esperanza en la capacidad de Argelia y de Tebboune "para reunir a las facciones palestinas, antes de la cumbre árabe, que será la mayor manifestación política e internacional con presencia mundial a favor de la causa palestina".

Abu Aita espera que las facciones "lleguen a un consenso sobre una hoja de ruta para acabar con la división, y esta situación excepcional de la que sólo la ocupación sionista (Israel) se benefició", consideró.

La prevista formalización del diálogo de reconciliación esta semana sigue a una iniciativa puesta en marcha por Argelia entre enero y marzo durante la cual recibió propuestas de las facciones palestinas para avanzar en el camino de la reconciliación nacional que hoy quedó de nuevo aplazada. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Política Internacional Argelia Diplomacia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2130545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx