Columnas Deportes

Columna

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), dijo este viernes a Héctor Bencomo en Monterrey, que el proveedor de la pelota Rawling, les hizo una mala jugada, al enviar una esférica mucho más viva que la del pedido; el directivo dejó entrever que en la pasada Serie del Rey sí se utilizó la bola normal.

Aseguró que lo sucedido este año no se repetirá y de esta forma garantizó que los lanzadores serán más efectivos en 2023; este problema fue uno de los principales para los 18 equipos participantes, y también para los aficionados, quienes en varias ocasiones aguantaron jornadas de hasta cinco horas, y más de 20 carreras por juego, algo que nada positivo deja al beisbol y suele alejar al aficionado de los estadios.

Los únicos contentos con jornadas kilométricas son quienes acuden al "beisbol" para disfrutar de bebidas etílicas, bailar y participar del excesivo ruido que hoy se produce casi en todos los escenarios, el sonido local se ha convertido en protagonista principal, muy por encima del beisbol. Aunque falta mucho para el arranque de la temporada 2023, la LMB tiene mucho por corregir, como el regreso de los juegos a nueve entradas, martes y miércoles, así como el 2018, cuando se jugaron dos mini temporadas, gracias a Javier Salinas, que nunca entendió lo diferente que es el aficionado al Rey de los Deportes, en relación al del deporte de las patadas.

Tema que requiere mucha atención es el de los ampáyers, hoy en día en crisis severa, por falta de capacitación y por "lanzar al ruedo" a elementos jóvenes carentes de la experiencia para trabajar en una liga tan importante. En un acordeón suelen convertir la zona de strike, varios elementos, obviamente los reclamos de los protagonistas no se hacen esperar y de ahí vienen una serie de consecuencias que perjudican seriamente al espectáculo. El ampáyer debe estar preparado para tomar una decisión importante, cuando la ocasión lo amerite, ya sea en una jugada de regla, o bien, de apreciación; hoy se quiere reducir la duración de los juegos, y para conseguirlo, el trabajo de los ampayers resulta fundamental.

Las condiciones de las televisoras para transmitir juegos de la LMB son desfavorables, y sería interesante hacer un análisis de pros y contras, para obtener un balance objetivo. Las transmisiones de TV Azteca se hacen con cronistas que no tienen ni la menor idea del beisbol; en TUDN a las 23:00 horas cortan la transmisión, sin importar cómo va el juego, en una absoluta falta de respeto. El Canal 11 del Politécnico resulta una buena opción, pero transmite pocos juegos, mientras que ESPN y FOX Sports resultan las mejores opciones. La LMB está cerca de los cien años de vida, y la mayoría de ellos ha navegado sin imposiciones de las televisoras; la LMB es un cliente, y como tal se les debe de tratar.

El calendario de juegos debe ser prioridad, porque el de 2022 fue hecho con los pies y resulta increíble que haya sido aprobado por los 18 equipos. No es posible que un equipo no haya celebrado ningún juego en su estadio, por encontrarse en remodelación, eso se tradujo en un enorme desgaste para los Piratas de Campeche, que marcaron un precedente en la historia del circuito. Los Olmecas de Tabasco tuvieron que jugar en la sede de Macuspana, en un escenario con las condiciones que exige la LMB, pero con la necesidad de mucha gente de viajar 30 minutos de regreso a Villahermosa, después de cada juego. Los Tigres de Quintana Roo empezaron en una sede alterna, mientras terminaban los arreglos en el Beto Ávila de Cancún.

Se debe investigar a fondo, a directivas como la de Mariachis de Guadalajara y Bravos de León; para 2024 habrá dos nuevas franquicias sin expansión, por lo que ya suenan plazas que podrían salir de la liga; todas estas dudas generan desconfianza entre la afición, y dan paso a la especulación. Es urgente que la Academia de El Carmen regrese a la actividad porque hay bastantes jóvenes talentosos sin un programa ambicioso que les permita desarrollarse. Y tomar cartas en el asunto en el tema de los mexicanos nacidos fuera de México, caso concreto, revisar que sean correctos los procesos para convertirse en mexicanos ¿tendrán a la mano su carta de naturalización o el documento correspondiente?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero Columna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2130541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx