Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Educación

Regresan estudiantes de primaria a clases presenciales en Coahuila

Más de 3 mil 200 escuelas públicas son las que atenderán en modalidad presencial a una matrícula cercana al millón de estudiantes.

Las medidas de prevención en las instalaciones educativas que regresarán hoy 16 de mayo al modo presencial, van a continuar, tales como lo son el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

Las medidas de prevención en las instalaciones educativas que regresarán hoy 16 de mayo al modo presencial, van a continuar, tales como lo son el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Después de más de dos años de clases virtuales, los estudiantes de primaria ocuparán nuevamente las instalaciones de sus escuelas con clases cien por ciento presenciales.

Será hoy 16 de mayo que las aulas vuelvan a su rutina, con clases los cinco días de la semana para todos los alumnos.

El secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho, indicó que previo a regreso a clases se realizaron trabajos de rehabilitación de los inmuebles, con la participación de docentes.

Fue el pasado 6 de mayo que se publicó en el Periódico Oficial de Estado el acuerdo por el que se reforma la legislación vigente mediante el cual se emitió el protocolo para el regreso a clases presenciales en las escuelas de educación básica en Coahuila.

Para ello se hicieron diversas actividades como contacto con padres de familia y docentes.

La reactivación estuvo a cargo de la Mesa Operativa de Reactivación del Sector Educativo.

El regreso a clases es para escuela públicas y privadas en modalidad presencial del 100 por ciento de la matrícula y en horario completo.

"En el caso de las escuelas que aun prestan el servicio a distancia se incorporaran a la atención presencial conforme las condiciones físicas del inmueble lo permitan".

COVID PARA ESCUELAS

En 2020 fue decretada la pandemia por COVID-19. En Coahuila, el primer caso se registró el 29 de febrero. Y en marzo, las autoridades federales, además de modificar diversas actividades económicas y profesionales, también se vieron obligadas a suspendieron clases en todo el país, en todos los niveles educativos y se dictó una cuarentena voluntaria para tratar de contener la pandemia.

Sin embargo, las medidas de distanciamiento social y de protección personal no lograron evitar que la pandemia por COVID-19 continúe. La suspensión se extendió de manera indefinida. Como una de las medidas para continuar con la educación, se tuvieron que modificar las formas tradicionales de enseñanza, utilizando medios electrónicos y diversas herramientas para que las clases se pudieran llevar a cabo a través de canales de televisión y de manera virtual.

En el caso de Coahuila, fue de los primeros estados en que se aprobó el regreso a las aulas, sin embargo, los alumnos fueron integrándose nuevamente de manera semipresencial.

Durango sin clases y en Coahuila vuelven el 100%

TAMBIÉN LEE Durango sin clases y en Coahuila vuelven el 100%

En agosto del 2020, y pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Educación, dirigida en ese momento por el doctor Higinio González Calderón, informó que las escuelas privadas podrían regresar a clases de manera semipresencial, es decir, adaptando las clases para que los alumnos asistan una vez a la semana.

En esa fecha, Higinio González Calderón, quien falleció el 21 de noviembre del 2021 a causa de complicaciones por el COVID-19, informó que el regreso a las aulas sería bajo estrictos protocolos de sanidad. Las escuelas particulares iniciaron el 10 de agosto bajo diversos protocolos para disminuir los riesgos de contagio en los planteles educativos, por lo que los alumnos portaron en todo momento cubrebocas, mantuvieron un distanciamiento social, y solo eran alrededor de nueve alumnos en aulas ventiladas.

En el caso de las escuelas públicas, el regreso a clases fue el 24 de agosto y de manera virtual para evitar brotes de COVID-19.

Cuando se tuvo una segunda ola COVID, a causa de la variante delta, las clases se volvieron a suspender.

Con el inicio de la campaña de vacunación en el personal docente en abril del 2021, fueron más las escuelas que se sumaron al formato presencial.

Este 16 de mayo, a más de dos años de pandemia y con más del 90 por ciento de la población coahuilense inmunizada, las aulas pasarán a una nueva normalidad.

Las medidas de prevención en las instalaciones educativas van a continuar, tal como lo son el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

CIFRAS COVID

A un día de que miles de estudiantes regresen a las aulas, los contagios por COVID-19 siguen presentes aunque si bien, las cifras son cada vez menores en comparación a enero, cuando se registró la cuarta ola de la variante ómicron, se informó por parte de la Secretaría de Salud de Coahuila que al corte del 15 de mayo, se reportan tres nuevos casos del virus, por lo que en total, son 39 los casos activos en el estado, así como seis personas hospitalizadas, todas en el municipio de Torreón, de las cuales son tres casos confirmados y tres sospechosos. Los municipios que concentran los casos activos son Saltillo con 17; Torreón con 16; Monclova y Frontera con dos casos cada uno y en Francisco I. Madero y Matamoros se contabiliza uno.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en este estado un total de 147 mil 317 contagios incluidas 8 mil 799 muertes. Si bien, la baja en casos activos del virus en el estado da apertura a que estudiantes de nivel básico regresen a las aulas, y con ello, a tener nuevamente una mayor convivencia con sus compañeros de clase, las autoridades sanitarias recomiendan que se sigan tomando todas las precauciones para evitar un brote en alguna de los planteles, siguiendo en todo momento las indicaciones de docentes y directivos.

16

MAYO

Es la fecha en que el 100 por ciento de los alumnos de primaria regresará a las aulas.

39

CASOS

Con corte al 15 de mayo, en el estado son 39 los casos activos de COVID-19.

1555264
el siglo de torreón

1555265
el siglo de torreón

1555266
Durante el aislamiento social, los alumnos de todos los niveles, tomaron clases a través de televisión o de manera virtual.

Leer más de Coahuila

Escrito en: regreso a clases clases Escuelas La Laguna Escuelas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las medidas de prevención en las instalaciones educativas que regresarán hoy 16 de mayo al modo presencial, van a continuar, tales como lo son el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

Clasificados

ID: 2089229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx