Columnas Deportes

Columna

Recuerdos del Ayer

Don Arturo Aguilar Soto

SERGIO LUIS ROSAS

Mejor conocido como "Patolito'', sobrenombre impuesto en su época de cómico en diferentes carpas, fue en vida un destacado fotógrafo deportivo de "El Siglo de Torreón'' durante 22 años.

Con su Lente captó la participación en Segunda División y ascenso a Primera División de los equipos Laguna en 1968 y Torreón en 1969, así como el regreso del futbol profesional en 1983 con Santos Laguna IMSS de Segunda División "B", su ascenso a Segunda "A'' y cambio a Santos Laguna.

De igual manera cubrió el regreso del Unión Laguna a la Liga Mexicana de Béisbol en 1970, la inauguración del desaparecido Estadio Moctezuma (después Estadio Corona) el dos de julio de 1970 y del Parque Superior de Béisbol conocido como "Estadio Mecano'' inaugurado el nueve de marzo de 1975. Vivió los momentos tristes de la venta de las franquicias de los equipos Torreón en 1974 y del Laguna en 1978. Fue testigo del retorno de la pelota de Liga Mexicana en 1985 de nueva cuenta con el Unión Laguna.

Con su inseparable cámara captó los eventos de las diferentes disciplinas deportivas que se practican en la Comarca Lagunera, la inauguración de la Unidad Deportiva Torreón "Braulio Fernández Aguirre y del Auditorio Municipal Torreón en noviembre de 1969.

En el Mundial de México 70 al Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes (QEPD) le tocó cubrir la sede de Guadalajara junto con don Arturo Aguilar Soto para "El Siglo de Torreón''. En su columna titulada "Lluvias de Recuerdos'', publicada el nueve de junio de 2006 en un suplemento especial editado por esta casa editora para el Mundial de Alemania 2006, lo recordó así:

"Un día encontré al "Patolito'' Aguilar en una de las habitaciones de los checoslovacos conviviendo alegremente y viendo la televisión entre carcajadas de los europeos con los que se entendía a señas. Así, con esa peculiaridad que tenía nuestro "Artista de la Lente'' pudimos conseguir muchos "souvenirs'' de los jugadores de Checoslovaquia que eran muy divertidos''.   

Nuestro personaje de hoy nació el 15 de marzo de 1924 en Delicias, Chihuahua. Sus padres fueron don Gregorio Aguilar y doña Mercedes Soto, quienes procrearon ocho hijos: Roberto, Elpidio, Armando, Alicia, Delia, Hortensia, Beatriz y Arturo Aguilar Soto. Cursó la instrucción Primaria en su ciudad natal y desde su adolescencia empezó a trabajar como bolero, vendedor de periódicos, pizcador y cargador en un camión materialista.

Tenía 14 años de edad en ese último empleo, siendo entonces cuando practicó el boxeo amateur y ganó en 1938 el Torneo de Guantes de Oro celebrado en Delicias, Chihuahua. No incursionó en el box profesional y decidió emigrar a Torreón en busca de mejores oportunidades, días después viajó a Monterrey en donde había un Carnaval y logró contratarse como cargador con los hermanos Fierro.

En seguida logró colocarse como mozo en la Carpa de Teatro y Variedades de don Víctor Huitrón, después de algún tiempo recibió la oportunidad de anunciar avisos y un buen día fue tomado en cuenta para representar a un personaje serio en un Sketch. Le prestaron ropa para interpretarlo y como había escuchado tanto los diálogos no se le dificultó actuar.

De esta manera inició su carrera de cómico, a los cuantos días una mujer del público al verlo le gritó "Patolito'', por su parecido con una especie de frijol, y se le quedó para siempre. En seguida viajó a San Luis Potosí y conoció al ilusionista José Chemarda, quien le ofreció doble sueldo en su carpa y se fue de gira con él durante cinco años.

En esa gira conoció a don Abraham Herrera, cuñado de los hermanos Meraz, con ellos y Otilia Otero se completó una compañía teatral, siendo entonces cuando conoció a don Graciano Mendoza, excelente saxofonista, padre de la cantante de ranchero María de la Luz Mendoza, mejor conocida como Lucha Mendoza, de quien se enamoró a primera vista y al mes contrajeron matrimonio.

Como matrimonio se incorporaron a la compañía teatral de los Hermanos Rodaverti, con los cuales trabajaron durante ocho años en dos etapas, partiendo siempre de Torreón. El mundo de los espectáculos cobró auge en el Palacio de los Deportes del maestro Giraldo Hierro, en donde trabajó al lado de Los Churumbeles de España cuando se presentaron en Torreón.

Contratado por don Jesús Rodríguez Astorga, quien presentaba caravanas artísticas en la Plaza de Toros Torreón, trabajó al lado de José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Javier Solís, Roberto Cañedo, el Trío Los Panchos, los cómicos Viruta y Capulina. Destacó también en la compañía teatral de Manolo Fábregas y en el Teatro Tayita.

El tiempo pasó rápido y su única hija María de la Luz Aguilar Mendoza había crecido y requería estabilidad para cursar sus estudios de Maestra, decidiendo finalmente radicar en Torreón. Su primer trabajo fuera de la farándula fue ayudante de Ignacio Ocio y Manuel Rodríguez en el revelado y venta de fotos. Finalmente decidió agarrar la cámara y ya no la soltó hasta antes de morir. Ingresó a "El Siglo de Torreón en 1965 y se convirtió en su medio de vida, cubría un evento amateur o profesional con gran pasión, logrando varios reconocimientos.

Su nieta, Sandra Luz Martínez Aguilar lo recuerda así: "Mi abuelo Arturo era una excelente persona. Tengo los más bellos recuerdos de él. Sus pláticas de cuando trabajaba en las Carpas eran bellísimas, de hecho a mí me gustaron tanto que yo también hice teatro un tiempo''.

Añadió: "Él tenía un cuartito de revelado en su casa. Era ahí donde revelaba las fotos de su trabajo. Yo entraba a revelar con él y era muy emocionante todo el procedimiento, ver cómo iban apareciendo las imágenes''.

"Fue un señor muy alegre, siempre con una hermosa sonrisa, con un gran corazón. Tuve la oportunidad de acompañarlo a varios eventos sociales y de trabajo. Me encantaba ver cómo lo recibían, cómo toda la gente lo apreciaba. Y es que de verdad era una persona única, excepcional'', concluyó visiblemente emocionada.             

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2127292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx