Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

'Publicación de suicidios provoca que haya más en región Centro'

Alfonso Garza, director de imagen institucional del Ayuntamiento De Monclova. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

Alfonso Garza, director de imagen institucional del Ayuntamiento De Monclova. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El manejo de la información sobre el elevado número de suicidios en la región centro del Estado, que quintuplica la media nacional, es un factor que podría influir en el aumento de este tipo de muertes, consideró Alfonso Garza, director de imagen institucional del Ayuntamiento De Monclova, quien dijo que se genera un efecto domino que provoca que repunte en lugar de disminuir la incidencia.

El funcionario público explicó que esto puede ser mal resultado de un concepto de comunicación llamado “Teoría de la aguja hipodérmica”, que influye en los receptores de la información.

El modo en el manejo de las noticias, las palabras y la conducción de los hechos tienden a conducir a los lectores, radioescuchas y televidentes el desarrollo de los hechos y adoptar ideas propias.

Informó que el próximo fin de semana realizarán las autoridades municipales un taller de capacitación para periodistas y comunicadores sobre cómo se debe dar cobertura desde los ámbitos legal, psicológico y social a los suicidios.

Se buscará reducir la incidencia de estos y el obvio respeto a las víctimas fatales de este mal y a sus familiares.

Los medios de comunicación son herramientas cruciales para llegar a la sociedad, y el modo en el que se haga esto, de manera paralela con ejercicios y talleres para jóvenes, deben dar como resultado una disminución en suicidios.

La presidencia municipal ha realizado conferencias, simposium, talleres, marchas, pláticas y diferentes acciones preventivas para tratar de erradicar este problema.

Paralelamente creó la línea de la vida, con un número telefónico de atención permanente las 24 horas del día para atender a personas con problemas o a familiares y amigos de éstos que sospechen que algún ser querido esté en riesgo de cometer suicidio.

También cuenta con un equipo de 10 psicólogos y profesionales para atender a la población y prevenir este problema.

SUBE A 33 NÚMERO DE SUICIDIOS

Un hombre septuagenario terminó con su vida este martes en Monclova ahorcándose; es el suicidio número 33 en lo que va del año.

El delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rodrigo Chairez Zamora, confirmó la muerte del adulto de la tercera edad domiciliado en esta ciudad e indicó que se descartó la intervención de alguna otra persona, por lo que es considerado como suicidio.

Agregó que la necropsia establecerá la mecánica final que causó el fallecimiento de la persona.

Agregó que las estadísticas del año inmediato anterior está el número de este tipo de decesos a la baja. Sin embargo en la media nacional Monclova presenta números muy por arriba comparado con el resto del país.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Ayuntamiento de Monclova

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alfonso Garza, director de imagen institucional del Ayuntamiento De Monclova. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

Clasificados

ID: 2131187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx