Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Prevén año de sequía por escasas lluvias

El registro de precipitaciones en este año ha sido inapreciable, señala la Conagua

Son años más secos cuando se presentan lluvias menores a 10 milímetros en periodo de enero a abril.

Son años más secos cuando se presentan lluvias menores a 10 milímetros en periodo de enero a abril.

FABIOLA P. CANEDO

En lo que va del presente año, la Comarca Lagunera ha tenido un registro inapreciable de precipitación, lo que implica sequía, y se pronostica que no se alcance el promedio anual.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que, pese a que ya hubo lluvias muy ligeras en Lerdo y Gómez Palacio, el registro en Torreón se mantiene en cero milímetros.

De acuerdo al Observatorio Meteorológico, cuando se presentan lluvias menores a los 10 milímetros en el periodo de enero a abril, el acumulado anual suele terminar por debajo de la media histórica en la región, es decir, son años más secos. Así fue también el 2021, pues en estas fechas se habían registrado apenas 2 milímetros de precipitación.

"El año pasado se registraron 2 milímetros más, de lluvia, en el mes de mayo, 2 más en junio, y lo fuerte comenzó hasta julio, pero terminamos con una precipitación menor a los 240 milímetros de la media, fueron 217.8, este año yo creo que podría ser un poquito menos", expuso.

En la estadística de los últimos 50 años que ha medido la dependencia federal en Torreón, de 1971 a la fecha, se observa que en los años donde existe este acumulado de precipitación menor a 10 milímetros de altura arriba del 50 por ciento concluyen con un acumulado menor a la media.

En el caso de los años en que se enfrenta esta ausencia de lluvia en los primeros meses, pero se presenta en los últimos meses, aún se considera sequía, pues el daño por este fenómeno ya se presentó en la primera mitad del año, por ejemplo, la muerte de ganado por la falta de agua, no se alcanza la siembra de temporal, etc.

En el 2020, se tuvo un acumulado de 145.2 milímetros de lluvia en Torreón; en 2019 fueron 177.2, con ausencia en el primer cuatrimestre; del 2014 al 2018 se registraron valores por encima del promedio, hasta de 483.8 por lluvias extraordinarias (2016). No obstante, del 2011 al 2013 el registro no alcanzó la media; en 2011 fue de apenas 94 milímetros.

Esto significa que van tres años con precipitación menor a la media histórica y todo parece indicar que este va a ser el cuarto año consecutivo.

De acuerdo a los registros del Observatorio Meteorológico de Torreón, los meses de más lluvia son de junio a septiembre con medias mensuales históricas de 30 milímetros de altura en junio, 42.8 en julio, 40.9 en agosto y 51.6 en septiembre. De enero a mayo y de octubre a diciembre, se presentan precipitaciones menores a los 20 milímetros.

El registro de lluvia en la región lagunera en lo que va del 2022 ha sido inapreciable, dijo Conagua.
El registro de lluvia en la región lagunera en lo que va del 2022 ha sido inapreciable, dijo Conagua.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son años más secos cuando se presentan lluvias menores a 10 milímetros en periodo de enero a abril.

Clasificados

ID: 2080877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx