Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Vacunación

Persiste desabasto de vacunas en Coahuila

No hay disponibilidad de vacuna BCG, Td y VPH en hospitales y centros de salud

Desde hace tiempo no hay disponibilidad de tres vacunas en hospitales y centros de salud en el estado de Coahuila.

Desde hace tiempo no hay disponibilidad de tres vacunas en hospitales y centros de salud en el estado de Coahuila.

ANGÉLICA SANDOVAL

Persiste el desabasto en la Secretaría de Salud de Coahuila de tres vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación y que se aplican de forma gratuita a la población con el fin de reducir el riesgo de contraer diversas enfermedades.

No hay disponibilidad en hospitales y centros de salud de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) que protege contra la tuberculosis y que se debe aplicar a recién nacidos, hasta niños y niñas menores de cinco años.

Tampoco se tiene en existencia la vacuna Toxoide tetánico (Td), que protege a personas adultas y adolescentes de contraer tétanos y difteria y que se aplica con frecuencia como una dosis de refuerzo cada 10 años.

El tercer biológico que no está por ahora al alcance de la ciudadanía es el que protege contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que se aplica en dos dosis a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas, y las protege contra el cáncer cervicouterino.

A NIVEL NACIONAL

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, mencionó que la falta de vacunas es una situación a nivel nacional por temas de producción.

Mencionó que siguen a la espera de que arriben biológicos a la entidad y que la Secretaría de Salud cuenta con un registro de la población que debe recibir dichas vacunas.

Tras 18 meses de desabasto, hay que recordar que en abril de 2021 había recibido un cargamento de vacunas BCG, mismas que se administran en una sola dosis y se aplican vía intradérmica en el brazo derecho y suelen dejar una cicatriz. Pero una vez que se agotaron ya no se enviaron más, por lo que ya casi es un año y medio de desabasto. La VPH tiene casi dos años de desabasto junto con la Td.

La Asociación Mexicana de Vacunología explica que la inmunización es la forma más simple y eficaz de reducir la propagación de enfermedades infecciosas graves y de proteger a una población. Por lo anterior, es importante mencionar que los programas de vacunación integrales son clave para lograr la prevención y se destaca como uno de los temas más importantes dentro de la salud pública.

Producción

A la espera de biológicos.

* En Coahuila no hay fecha de arribo de vacunas de BCG, Td y contra el VPH.

* El desabasto es por un tema de producción, según reveló la Secretaría de Salud del estado.

* 'La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas', señala la Organización Mundial de la Salud.

Leer más de Torreón

Escrito en: vacunas Vacunación vacunas Coahuila vacunas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace tiempo no hay disponibilidad de tres vacunas en hospitales y centros de salud en el estado de Coahuila.

Clasificados

ID: 2114087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx