Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ucrania

Periodista ruso queda sorprendido por subasta millonaria de su Nobel

El reportero subastó su premio con el objetivo de apoyar a los niños ucranianos refugiados

(AP)

(AP)

AP

El Premio Nobel de la Paz que el periodista ruso Dmitry Muratov ofreció en subasta para recaudar dinero para los niños ucranianos refugiados, se vendió el lunes por la noche en 103.5 millones de dólares, rompiendo el récord para un Nobel a la venta y sorprendiendo al mismo periodista.

Un vocero de Heritage Auctions, que llevó a cabo el remate, no pudo confirmar la identidad del comprador, pero dijo que la oferta ganadora se hizo a través de un tercero. La venta de 103.5 millones se traduce a 100 millones de francos suizos, lo que dio un indicio de que el comprador es extranjero.

Esperaba que íbamos a ver una enorme cantidad de solidaridad, pero no esperaba que fuera una cantidad tan enorme”, dijo Muratov en una entrevista tras la puja de la subasta de casi 3 semanas que terminó justo en la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.

Previamente, el máximo precio que se había pagado por una medalla del Premio Nobel era de 4.76 millones de dólares en 2014, cuando James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN que obtuvo el premio en 1962, vendió su medalla. En 2013, la familia del investigador con el que compartió el premio, Francis Crick, recibió 2.27 millones de dólares en una subasta igualmente organizada por Heritage Auctions.

1568236
(AP)

Muratov, quien recibió la medalla de oro en octubre de 2021, ayudó a fundar el diario ruso independiente Novaya Gazeta y era el editor de la publicación cuando cerró en marzo en medio de las restricciones del Kremlin a periodistas y disidentes al comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

Fue idea de Muratov subastar su premio, tras haber anunciado recientemente que donaría a organizaciones benéficas los 500 mil dólares con los que está dotado el galardón.

Muratov ha dicho que las ganancias irán directamente a UNICEF para apoyar los esfuerzos para ayudar a niños desplazados por la guerra en Ucrania. Apenas minutos después de que terminó la subasta, UNICEF anunció a la casa de subastas que ya había recibido los fondos.

Las ofertas por internet comenzaron el 1 de junio, en el Día Internacional del Niño. Muchas ofertas se hicieron por teléfono o en internet. El postor ganador, al que se atendió por teléfono, catapultó la puja de pocos millones a cifras astronómicas.

Muratov salió de Rusia hacia Europa Occidental el jueves para comenzar su viaje a Nueva York, donde inició la puja en vivo por su medalla el lunes por la tarde.

La mañana del lunes las ofertas iban apenas en 550 mil dólares. Se esperaba que el precio de compra fuera en ascenso, pero no que superara los 100 millones de dólares.

No lo puedo creer, estoy fascinado. En lo personal estoy atónito, estoy impresionado. Realmente no sé que fue lo que pasó aquí”, dijo Joshua Benesh, jefe de estrategia de Heritage Auctions.

Sabíamos que iba a haber una tremenda ola de interés en los últimos días de gente que estaba conmovida por la historia de Dimitry, por el acto de generosidad de Dimitry, que el público mundial estaba escuchando esta noche”, dijo.

Muratov y las autoridades de Heritage dijeron que quienes no participaron en la subasta pero quieran ayudar pueden hacerlo donando directamente a UNICEF.

Muratov compartió el Nobel de la Paz el año pasado con la periodista Maria Ressa de Filipinas.

Los dos periodistas, que recibieron cada uno una medalla, fueron reconocidos por sus respectivas luchas para preservar la libertad de expresión en sus países, a pesar de ser atacados, acosados e incluso recibir amenazas de muerte.

Incluso si deciden fundirla, el oro de la medalla de 23 quilates y 175 gramos podría valer unos 10 mil dólares.

Muratov ha sido muy crítico de la anexión rusa de Crimea de 2014 y de la guerra que comenzó en febrero, que ha desplazado a casi 5 millones de ucranianos a otros países en busca de seguridad, creando la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En Rusia, los periodistas independientes están bajo el escrutinio del Kremlin y algunos son objeto directo de ataques del gobierno. Desde que Putin ascendió al poder hace más de dos décadas, más de 20 periodistas han sido asesinados, incluyendo al menos cuatro que trabajaban para el diario de Muratov.

En abril, Muratov dijo que fue atacado con pintura roja a bordo de un tren ruso.

Desde su creación en 1901, ha habido cerca de 1 mil galardonados con el Premio Nobel en especialidades como física, química, medicina, literatura y la defensa de la paz.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania subasta periodista Donaciones Dmitry Muratov

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2100059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx