Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis Alimentaria

Parlamento Europeo pide ayuda para combatir crisis alimentaria ocasionada por la guerra en Ucrania

La Eurocámara aprobó este miércoles un informe sobre el papel de la UE en la lucha contra la inseguridad alimentaria de los países en desarrollo

(AP)

(AP)

EFE

El Parlamento Europeo (PE) hizo hoy un llamamiento a que se preste mayor atención al impacto "masivo" de la guerra de Ucrania en la crisis mundial de seguridad alimentaria, ya agravada por la pandemia de COVID-19, y pidió a las demás instituciones de la Unión Europea (UE) que prioricen el hambre y la nutrición en sus políticas de desarrollo.

Con 602 votos a favor, 15 en contra y 20 abstenciones, la Eurocámara aprobó este miércoles un informe sobre el papel de la UE en la lucha contra la inseguridad alimentaria de los países en desarrollo.

Los eurodiputados alertaron que la invasión rusa de Ucrania ha "exacerbado" el golpe causado por la COVID-19 al sistema alimentario mundial y señalaron que es "muy poco probable" que el mundo logre los objetivos globales de nutrición, según un comunicado del PE.

Por ello, reclamaron a la UE y a los Estados miembros que reconozcan y salvaguarden el derecho a la alimentación y que incrementen la financiación de emergencia y de largo plazo contra el hambre y la malnutrición.

"La UE debe seguir siendo el líder mundial en asistencia alimentaria para los países en desarrollo y debe priorizar la seguridad alimentaria en sus acciones humanitarias y de cooperación al desarrollo", aseveró la eurodiputada de ECR Beata Kempa, relatora del texto.

En el informe, el Parlamento destacó el papel "crucial" que desempeñan tanto Ucrania como Rusia en el sistema alimentario mundial y advirtió de que muchos países en desarrollo dependen de ellos para importar comida.

Como resultado, la guerra debilitará aún más la situación de inseguridad alimentaria de muchos territorios, según los europarlamentarios.

"La guerra está mermando un sistema alimentario mundial precario, ya golpeado por los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha expuesto sus debilidades y ha afectado de manera desproporcionada a los más vulnerables", reza el texto.

Los eurodiputados lamentaron que, lejos de acercarse al objetivo de eliminar el hambre en el mundo para 2030, los países sean testigos de cómo la desnutrición y la inseguridad alimentaria aumentan nuevamente en todo el planeta.

Por esta razón, indicaron que la UE necesita orientar todas sus áreas políticas para vincular mejor la ayuda urgente con soluciones a largo plazo.

Asimismo, consideraron que la Comisión Europea y los países miembros deberían aumentar sus contribuciones al Programa Mundial de Alimentos y, a corto plazo, cubrir de inmediato las brechas financieras de los llamamientos humanitarios de la ONU de 2022 para África Oriental y Oriente Medio.

"Las políticas de la UE sobre nutrición y seguridad alimentaria también deben reconocer que el derecho a la alimentación es un derecho humano y que, al igual que el derecho a la soberanía alimentaria, es esencial para garantizar la seguridad alimentaria para todos", añadieron en el informe.

En su resolución, la Eurocámara concluyó que la UE debe primar la alimentación y la agricultura sostenible en su cooperación internacional para el desarrollo y priorizar la producción de alimentos sobre la de biocombustibles basados ​​en cultivos.

También recalcó la importancia de apoyar la agricultura sostenible y de pequeña escala, la agroecología, la agrosilvicultura y la diversificación de cultivos. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Crisis Alimentaria Europa Ucrania apoyo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2104569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx