Durango

Cadenas de Suministros

Panorama global interrumpe cadena de suministro

Al menos 27.8 por ciento de las organizaciones ha experimentado más de 10 interrupciones en su cadena de suministro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Al menos 27.8 por ciento de las organizaciones ha experimentado más de 10 interrupciones en su cadena de suministro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Las amenazas que se han presentado a la humanidad tales como la pandemia por COVID-19 y la guerra en Ucrania, han modificado la economía global.

Al referir lo anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, comentó que a partir de 2020, al menos 27.8 por ciento de las organizaciones ha experimentado más de 10 interrupciones en su cadena de suministro, según el estudio Supply Chain Resilience Report 2021, de la consultora BCI.

Asimismo, hizo referencia a un informe de Investment Monitor que señala que mientras las cadenas de suministro superan los impactos inmediatos de la pandemia, las soluciones superficiales, como el alquiler de portacontenedores y almacenamiento privados, se empiezan a ver reemplazadas por cadenas de suministro reestructuradas que ponen énfasis en la seguridad, en lugar del ahorro.

TAMBÉN LEE: Buscan tapar fisuras en cadenas de suministros en la región

"Tras las amenazas antes mencionadas, las empresas están apostando por el nearshoring, es decir, la relocalización de su producción a otros países. En el caso de México, la apuesta es fuerte gracias a su cercanía con Estados Unidos y una de las razones por las que la economía mexicana, incluida la duranguense, desde luego, puede beneficiarse", mencionó.

Dijo que este "nearshoring" o relocalización de la cadena de proveeduría a un contexto más cercano representa una de las principales oportunidades de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas mexicanas que ya tienen experiencia dentro de una cadena de proveeduría o exportando sus productos.

Guerra y frenos en cadenas de suministros reducen la confianza comercial global

TAMBIÉN LEE Guerra y frenos en cadenas de suministros reducen la confianza comercial global

La organización predice un freno del crecimiento del comercio mundial en la primera mitad del año

"Pero la creación de cadenas de proveeduría en nuestra entidad no se dará naturalmente solo con la llegada del nearshoring. Las plantas productoras, de materias primas y bienes intermedios, necesitan los certificados necesarios de proveedor confiable", dijo. De ahí que en el ámbito local se le apuesta a la consolidación de los clústers.

Leer más de Durango

Escrito en: Cadenas de Suministros Guerra Inflación Energías Economía Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos 27.8 por ciento de las organizaciones ha experimentado más de 10 interrupciones en su cadena de suministro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2099541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx