EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

No hagas cosas buenas...

Orgulloso referente

ENRIQUE IRAZOQUI

El domingo pasado se llevó a cabo la ceremonia donde el exjugador profesional del futbol, el lagunero por nacimiento, Oribe "El Cepillo" o "El Hermoso" Peralta, alcanzó la denominación de "Santo Inmortal".

La celebración se llevó a cabo en dos tiempos. La primera de ellas fue en lo que se denomina la Plaza del Aficionado, sitio a un costado de la puerta norte del estadio Corona, dentro lógicamente del complejo Territorio Santos Modelo, y la segunda parte del mismo dentro del campo de juego de la otrora conocida como "La Casa del Dolor Ajeno", donde se realizó una pequeña distinción en el centro de la cancha al santista inmortal, además de que al minuto 24, en alusión al número que portó en los dorsales, Oribe vestido de Guerrero, de cada uno de los dos tiempos, el público mostraba una paleta con la imagen del rostro del ídolo. Su nombre está ya expuesto para siempre en las bandas que se forman en la zona de palcos junto a otras leyendas que han pasado por el equipo lagunero.

Tuve la fortuna de poder presenciar la primera de ellas. Citados a las 17:15 horas del propio domingo pasado, la celebración consistió fundamentalmente en la lectura de la trayectoria del homenajeado, la muestra de un video de los goles más significativos que anotó Peralta con la camisa de Santos. Las palabras del presidente ejecutivo de la institución, Dante Elizalde, seguidas del discurso del presidente de Grupo Orlegi, propietario del Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, para que luego tomara la palabra el propio Oribe. Después de ello, el ídolo lagunero presenció de pie y junto a sus dos hijas, su hijo y su esposa, la develación de su estatua que se une a las de jugadores leyenda como Jared Borguetti y Oswaldo Sánchez.

La conducción del acto estuvo a cargo del futbolista de origen ibérico Mark Crosas, quien con soltura y frescura supo llevar de gran manera todo el acto. Se contó con la presencia del presidente municipal Román Alberto Cepeda González y de su señora esposa, Celina Bremer de Cepeda y de varios exjugadores del Santos que también hicieron época, algunos con más relevancia. Estuvieron presentes nombres como el Guty Estrada, la Mona Olvera, Walter "Lorito" Jiménez, Emanuel "Hachita" Ludueña, compañeros de campo del propio Peralta. En lo particular me resultó muy emotivo que también estuvieron en el lugar los laguneros José Guadalupe Rubio y Pedro Muñoz, quienes forjaron los inicios de la historia gloriosa del Santos Laguna, que en el marco de trigésimo noveno aniversario de fundación aprovechó para llevar a cabo el homenaje.

Remembrando la frase de que "el futbol es lo más importante de las cosas menos importantes" atribuida al campeón del mundo en 1986, el argentino Jorge Valdano, y también al legendario director técnico del Milán, el italiano Arrigo Sacchi, como para darle contexto al comentario, la institución del Santos Laguna es parte fundamental de la identidad lagunera.

El conjunto albiverde, desde la década de los ochenta, con grandes temporadas en lo que antes se denominaba la segunda división B, de donde se obtuvo el ascenso a la segunda división A (lo que hoy se conoce como La Liga de Ascenso) y luego de también tener desempeños memorables en esa categoría acariciando el título en más de una ocasión para llegar a la máxima categoría profesional de México, el Santos Laguna a través de una romántica directiva encabezada en aquel entonces por el empresario Salvador Necochea, colocó al amado equipo lagunero a jugar con los mejores de México.

Jugar en esa liga implicaba muchas vicisitudes, la exigencia en todos sentidos era mucho mayor, evitando incluso en el último suspiro el descenso, Santos Laguna en casi 4 décadas de fundación es sin duda un referente en la identidad lagunera.

La ascensión del originario del ejido La Partida, del municipio de Torreón, personaliza un capítulo más en la historia del club lagunero, que a su vez brinda a toda la Comarca un referente más para sentirse orgulloso de haber nacido aquí o de haber sido adoptado genuinamente por estas desérticas tierras que producen paradójicamente gente hospitalaria, de carácter y trabajadores.

Mención aparte merece Oribe Peralta quien en medio de sus palabras acerca de su trayectoria futbolística, resaltó lo importante que en su vida han sido sus padres, presentes en el evento, quienes siguen siendo las mismas personas de siempre, aún cuando procrearon a una figura de la talla de "El Cepillo". Felicidades Oribe, felicidades Santos Laguna, felicidades Comarca Lagunera.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Enrique Irazoqui editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2127887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx