Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Autos 'Chocolate'

Operan en Coahuila 11 portales falsos de regularización de autos chocolate, cinco operan en La Laguna

Se hacen pasar por dependencias gubernamentales

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En Coahuila operan más de 10 páginas de Internet fraudulentas, que usurpan a dependencias de gobierno y estafan a ciudadanos con falsas regularizaciones de automóviles americanos.

Cinco de estas páginas operan en Saltillo, cinco más en la Región Laguna, y por lo menos una más en la Centro, reveló el Recaudador de Rentas de la Región Centro de Coahuila, Pablo González González.

El funcionario explicó que este tipo de portales se hacen pasar por dependencias gubernamentales, solicitan datos a los solicitantes y les hacen un cobro que deben depositar en una tienda de conveniencia.

La regularización de vehículos no se realiza con pagos a este tipo de comercios, aclaró González González.

Explicó que los estafadores a través de las páginas digitales cobran de dos mil 500 a a cinco mil pesos a cada una de sus víctimas.

Para engañar a los ciudadanos, los criminales utilizan los logotipos, tipografías y colores oficiales del gobierno federal en sus portales.

Agregó que hay otros gestores que cobran a los usuarios por auxiliarlos en el trámite. Sin embargo aclaro que en la región centro del Estado todavía no está funcionando el Repuve, por lo que no hay citas ni procedimientos para regularizar vehículos americanos en Monclova.

El Registro Público Vehicular debería instalar en Coahuila seis módulos para atender a los propietarios de automóviles chocolate que quieren regularizar sus vehículos.

La federación sólo tiene en función tres de estas seis oficinas en la entidad, pero operan lo menos 11 páginas de Internet cometiendo fraude en línea a los ciudadanos.

Pablo González dio a conocer que la oficina regional de Recaudación de Rentas del Estado instalará en Monclova un módulo, con funcionarios que serán facilitadores para que los ciudadanos, sin costo alguno, puedan solicitar apoyo para tramitar la cita en el Registro Público Vehicular (Repuve), donde deberán inscribir su automóvil “chocolate”para regularizarlo.

Agregó que si el usuario lo solicita, se le gestionará también el trámite para el pago de los derechos federales y estatales que se aplican esta regularización, pero en el entendido de que el ciudadano asume cualquier situación en caso de que le sea rechazado el trámite.

Aclaró que los casos que ya se han registrado, de personas que tramitaron el pago y lo realizaron, podrán recuperar su dinero, siempre y cuando lo hicieron a las dependencias de gobierno.

Dijo que se instalará una plataforma a través de la cual los ciudadanos podrán solicitar la devolución del pago de los impuestos de regularización y/o plaqueo, en el caso de que hayan pagado a Hacienda o a Recaudación de Rentas del Estado.

Quienes hicieron depósitos a páginas falsas, no podrán reclamar que se les reintegre lo que depositaron, aclaró González González.

Hizo un llamado a toda la población para que no hacer ningún pago o depósito mientras no tengan previamente la cita obtenida en el portal del Registro Público Vehicular.

Agregó que el Monclova todavía no inician las actividades esta dependencia federal, y que espera que en próximos días comience.

Señaló que facilitó la recaudación de rentas a tres trabajadores para que apoyen al Repuve en la captura de datos cuando inicie el registro de automóviles americanos para su regularización. “Pero es la dependencia federal la responsable, y la estatal son facilitadora para esta gestión”, reiteró.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Autos 'Chocolate' Vehículos extranjeros Autos chuecos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2091869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx