(FOTO: ESPECIAL)
¿Por qué es tan importante la hierba en los aeropuertos? ¿Se puede ser un copista extraordinario sin saber leer ni escribir? ¿Existen músicos exitosos que sólo tocan una sola nota en su vida?
Libro tras libro, los cuentos de Fabio Morábito se han hecho cada vez más radicales en su manera de mostrarnos que la imaginación no es un gracioso atributo de la mente, sino tal vez la única manera de no sentirnos excluidos del mundo real.
Con una prosa depurada de toda explicación innecesaria y adornos descriptivos, La sombra del mamut insiste una vez más en el principio rector de la obra de Morábito: jugar limpio con el lector, que avanza en la lectura de estas historias como él lo hizo al escribirlas, abierto a cualquier rumbo que pudieran tomar y sin imponerles nada que no fuera una fuerte exigencia de estilo y de economía.
Por eso, estos cuentos son tan inesperados como diferentes entre sí, unidos todos por ese placer de narrar que ha sido siempre el sello inconfundible de Morábito.
Sobre el autor
Nació en Alejandría. De padres italianos, vivió su infancia en Milán. A los quince años se trasladó a México, donde vive desde entonces.
A pesar de ser su lengua materna el italiano, ha escrito toda su obra en español. Ha publicado fundamentalmente poesía y cuentos, géneros en los que ganado importantes premios nacionales e internacionales. Varios de sus libros han sido traducidos al alemán, al inglés, al francés, al portugués y al italiano.
Apareció en 2016 el libro Oficios del nómada: Fabio Morábito ante la crítica, que reúne veinte ensayos de escritores y académicos de Estados Unidos, España, Alemania y América Latina sobre su obra literaria. Sexto Piso ha publicado El idioma materno, Madres y perros (Premio Narrativa de Colima 2017), También Berlín se olvida y El lector a domicilio (Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 y Premio Roger Caillois 2019).