Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Migrantes

Muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio es resultado de leyes migratorias rotas: Ken Salazar

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó hoy la muerte de al menos 50 migrantes que fueron abandonados el lunes en un tráiler en San Antonio, Texas, y culpó a las "leyes migratorias rotas" que tiene su país.

"La horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales", dijo en su cuenta de Twitter, y subrayó la importancia de implementar la Declaración sobre Migración adoptada durante la Cumbre de las Américas para "ofrecer una migración segura, ordenada, humana y legal".

AMLO: 22 de los migrantes muertos en tráiler de Texas eran mexicanos

MÁS INFORMACIÓN AMLO: 22 de los migrantes muertos en tráiler de Texas eran mexicanos

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo en su cuenta de Twitter que la cifra de muertos había subido a 50

También llamó a que los "traficantes y cárteles que se benefician del sufrimiento humano rindan cuentas" por sus acciones.

La Declaración sobre Migración habla de la "necesidad de promover las condiciones políticas, económicas, de seguridad, sociales y medioambientales para que las personas lleven una vida pacífica, productiva y digna en sus países de origen.  La migración debe ser una elección voluntaria e informada y no una necesidad".

Migrantes fallecidos en tráiler en Texas estaban rociados con condimento para bistec

VER TAMBIÉN Migrantes fallecidos en tráiler en Texas estaban rociados con condimento para bistec

Asimismo, llama a los países de origen, tránsito o destino de migrantes a reforzar o crear sistemas de asilo y aboga por vías legales para una migración segura.

Inicialmente, se informó de 46 migrantes muertos en el tráiler abandonado, y el martes se reportó que cuatro más murieron en el hospital.

Entre las víctimas hay 39 hombres y 11 mujeres, informó Nelson Wolff, juez del condado Bexar, el principal funcionario público local.

De acuerdo con el gobierno mexicano, entre los fallecidos hay  22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. México se sumó a las investigaciones, encabezadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2102180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx