Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

Modificación del Decreto 300 viola la autonomía municipal: alcalde de Monclova

Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"La modificación del Decreto 300 violenta la autonomía municipal, que establece que el suministro y control del agua corresponde a los ayuntamientos", advirtió el alcalde Mario Dávila Delgado, quien se opone a que funcionarios estatales se integren al Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Monclova y Frontera, como lo estableció el acuerdo de la Cámara de Diputados.

"No quiero pensar en que haya intereses externos, sino como una decisión no correcta de parte del Congreso, y que se tiene que corregir. Para eso hay instancias, instituciones, argumentaciones de tipo jurídico y lo vamos a hacer" expuso.

El Decreto 300 que creó al actual Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento entró en vigor en 1993 y el Congreso del Estado realizó cambios que establecen la inclusión de seis nuevos integrantes del gobierno estatal al Consejo de Administración.

Este funciona con 14 consejeros, siete de Monclova y siete más de Frontera, un presidente y un vicepresidente.

El munícipe indicó que hay vías legales para ir contra la modificación que agrega seis más, todos perteneciente al gobierno estatal.

Los nuevos consejeros, explicó Dávila Delgado, corresponderían a las secretarías del Trabajo, de Ordenamiento y vivienda territorial, de Desarrollo social, de Ecología, de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y uno del ejecutivo estatal.

La Constitución establece que el control de distribución y suministro de agua corresponde al municipio. “Cuando no puedan (las instancias municipales solucionar algún problema grave) ya procedería el estado, tras aprobarse por el Cabildo” explicó.

Indicó que días antes de la votación en el Congreso se les comentó del asunto y él dio su postura en contra, pero finalmente votaron a favor los representante del Congreso.

La reforma fue votada y aprobada por la cámara legislativa, pero no ha entrado en vigor porque aún no es publicada por el periódico oficial del Estado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Mario Dávila Delgado alcalde de Monclova

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

Clasificados

ID: 2101147

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx