Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Migrantes

Migrantes avanzan en pequeños grupos: Secretaría de Seguridad Pública

Menciona SSP del estado de Coahuila que la caravana migrante se disolvió

Villarreal Pérez dijo que la estrategia seguirá siendo proporcionar seguridad tanto a los migrantes como a la población coahuilense. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Villarreal Pérez dijo que la estrategia seguirá siendo proporcionar seguridad tanto a los migrantes como a la población coahuilense. (EL SIGLO DE TORREÓN)

RENÉ ARELLANO

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila asegura que la caravana de migrantes se disolvió y los extranjeros restantes avanzan en pequeños grupos.

"Ahorita tenemos conocimiento de que viene un grupo por la carretera libre de los que nosotros le mencionamos Rosita, San Juan de Sabinas a Allende y que viene por este tramo; sin embrago, la Guardia Nacional nos dijo que ya tienen patrullas con ellos", indicó Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Coahuila.

Lo anterior lo dio a conocer al concluir la reunión municipal de seguridad del municipio de Piedras Negras, dado que el tema principal que se abordó con las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno fue el tránsito de migrantes por la carretera federal número 57 y su próximo arribo a esta ciudad fronteriza.

La funcionaria estatal señaló que vieron con la Guardia Nacional el tema de la seguridad en las carreteras de Coahuila y el deceso de una mujer migrante tras ser atropellada la noche del pasado miércoles cuando caminaba por la citada carretera federal y transitaba por el municipio de Nava.

Villarreal Pérez dijo que la estrategia seguirá siendo proporcionar seguridad tanto a los migrantes como a la población coahuilense.

También informó que durante la citada reunión se dio a conocer que actualmente no es el grupo grande como se ha dado a conocer en redes sociales, pues la caravana ya se ha dispersado y vienen en grupos pequeños de 15 a 20 personas y los acompaña la Guardia Nacional.

La titular de la SSP del estado de Coahuila señaló que el comportamiento de los migrantes que viajaban en esta caravana no ha sido el más adecuado, pues tiene reportes de que han intentado detener los tractocamiones y vehículos, situación que refirió viene aumentar el riesgo en su caminar.

"Es lo que queremos evitar, un accidente con ellos. Sabemos que ellos vienen de paso, sabemos que ellos lo que quieren es llegar a la frontera, pero también nosotros no queremos que pase nada en Coahuila y mucho menos que sea una tierra donde sufran alguna amenazad o hecho violento", indicó la funcionaria.

Aunque dijo que el tema de seguridad también dependerá mucho de los propios migrantes en tránsito por la entidad, pues recordó que no se había registrado ninguna situación de esta naturaleza con otros grupos de migrantes que han transitado por Coahuila.

AUMENTA INM VIGILANCIA EN AEROPUERTO

Por otra parte, Sonia Villarreal Pérez también dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) acordó continuar con sus operativos habituales y aumentar la vigilancia en el aeropuerto internacional de Piedras Negras.

"Van a estar revisando los vuelos que llegan a la ciudad, que no se estaba haciendo y que a partir del día de hoy iban a empezar a revisarlos; pues esa es otra entrada a lo que es la frontera de Coahuila y que se tiene que hacer", fue lo que manifestó la responsable de la seguridad en la entidad.

Lo anterior se acordó durante la reunión municipal de seguridad de Piedras Negras y donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno; donde se contó con la participación como invitados de Roberto Wong y Elko Betancourt, administrador y comandante del aeropuerto internacional de Piedras Negras, respectivamente.

"Para nosotros es importante tener esta coordinación con ellos, es uno de los acuerdo que se tuvo con ellos mismos, estando aquí el Instituto Nacional de Migración ellos lo gestionaron y el instituto accedió de manera inmediata", explicó Villarreal Pérez.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila Migrantes Coahuila Caravana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Villarreal Pérez dijo que la estrategia seguirá siendo proporcionar seguridad tanto a los migrantes como a la población coahuilense. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2101261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx