Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Migrantes

México, con más solicitudes de asilo

El año pasado, en México se recibieron al menos 131 solicitudes de asilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El año pasado, en México se recibieron al menos 131 solicitudes de asilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

México es el país a nivel mundial, con el mayor número de solicitudes de asilo por parte de personas que se han visto obligadas a salir de su país de origen, sobre todo por el tema de violencia. Tan sólo el año pasado recibió poco más de 131 mil solicitudes.

De acuerdo con Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México se encuentra en la tercera posición por debajo de Estados Unidos y Canadá, en el número de solicitudes de asilo.

Para Lepri, eso habla bien de México, pese a que es un país de grandes contrastes.

"Es un país que tiene índices de violencia elevados, tiene el tema de criminalidad muy complejo, tiene temas complejos, pero sí, también es un país acogedor, solidario", dijo en su visita por la ciudad.

El representante del ACNUR dijo que el incremento en las solicitudes se debe sobre todo "a causas de expulsión, de violencia, de persecución, han aumentado, pero también que México se ha vuelto más un país receptor", explicó.

Mencionó que hay personas que ven a México como un tránsito hacia Estados Unidos, "pero hay también personas que están viendo a México como un potencial destino y esas son personas a las que llamamos refugiados o personas que no han dejado su casa por voluntad, por buscar una vida mejor, sino que han sido expulsadas de sus propios entornos y en ese sentido vemos que México sí puede contribuir a ser un país solidario y un país que permite restablecerse".

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia generalizada por violencia de género es otra de las causas, señaló Lepri, "mujeres que tienen que salir de sus comunidades por alto riesgo, simplemente por ser mujeres. Niñas de 12 años que son blanco de las pandillas y que se tienen que salir; estás personas cuando llegan a México en muchos casos, cómo refugiados si tienen intención de quedarse, no tienen plan de ir más allá".

Leer más de Torreón

Escrito en: Migrantes México solicitudes de asilo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año pasado, en México se recibieron al menos 131 solicitudes de asilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2102775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx