Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Seguridad

Mejora percepción de Policías municipales en municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna

Índice de confianza subió un 16.7 por ciento

En el último trimestre de 2021, todas las instituciones de seguridad retrocedieron, menos la Policía municipal. (ARCHIVO)

En el último trimestre de 2021, todas las instituciones de seguridad retrocedieron, menos la Policía municipal. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En los últimos tres años, el índice de confianza en las diferentes autoridades que identifican los laguneros ha ido mejorando gradualmente, de modo que la Policía Municipal ha recuperado más confianza en la ciudadanía. De diciembre de 2019 al mismo mes de 2020, subió 16.7%, reportó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI). 

Cabe señalar que en los municipios de La Laguna, solamente un 24.6% de los encuestados opinó que el Gobierno de su ciudad es efectivo para resolver los problemas más importantes. 

Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El CCI indicó que, en el último trimestre de 2021, todas las instituciones de seguridad retrocedieron, menos Policía municipal, aunque siguen siendo la Marina y el Ejército las instituciones con mayor confianza en La Laguna. 

"La Marina continúa siendo la institución que se percibe con mejor desempeño en La Laguna, seguido del Ejército. No obstante, la Policía Municipal es la que se percibe con peor desempeño, el 56.4% de la población mayor a 18 años en la Laguna la considera poco o nada efectiva. Eso equivale a 403 mil personas en la región", explicó Marco Zamarripa, director del CCI. 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública. En diciembre de 2021, a nivel nacional destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.7%), Ejército (82.8%), Guardia Nacional (72.9%), Policía estatal (49%) y Policía preventiva municipal (43.1%).

En diciembre de 2021, 28.6% de la población de 18 años y más a nivel nacional consideró al Gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (64.2%), Apodaca (61.3%) y Ciudad del Carmen (55.1%). Las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Naucalpan de Juárez (10.5%), Ciudad Obregón (12.8%) y Tonalá (13%).

En los municipios de La Laguna, un 24.6% de los encuestados opinó que el Gobierno de su ciudad es efectivo para resolver los problemas más importantes. 

En el último mes de 2021, 81.2% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”, 60.3% el “alumbrado público insuficiente” y 56.8% consideró a la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera)”.

Respecto a “hospitales saturados o con servicio deficiente”, el 40.8% de la población de 18 años y más identifica a estos como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

Leer más de Torreón

Escrito en: percepción seguridad Policía Torreón Policía Matamoros Policía Lerdo policía Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el último trimestre de 2021, todas las instituciones de seguridad retrocedieron, menos la Policía municipal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2056076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx