Columnas Deportes

De Inglesita

Maquinarias inigualables

OSCAR PARRA

Han sido días muy movidos no solo en el futbol inglés, sino internacional. Una semana atrás, hablábamos de la llegada de ten Hag al banquillo Red Devil, y estos días han sido muy activos, ya que rodaron las estrellas en Manchester y Liverpool. De esos equipos hablamos hoy.

Busco en mi corta memoria y no encuentro una rivalidad tan emparejada como la que tienen Citizens y Reds desde hace unos cuantos años a la fecha. Prácticamente igualados en toda estadística que los ponga frente a frente. Y ya habíamos comentado el juegazo que dieron en Premier League hace poco, al igual que en la FA Cup con ciertas rotaciones, sobre todo del lado de Guardiola. Igualmente, no decepcionan. Pero lo que más llama mi atención es la convicción de la idea que tienen. No la cambian. No juegan según el rival, sino que buscan imponerse conforme a lo que saben hacer.

De Pep sabemos que gusta de la posesión abrumadora del esférico. De Jürgen, que presiona con líneas adelantadas, insiste e insiste con laterales que superan a los extremos y que sus delanteros no juegan dentro del área la mayor parte del tiempo. Recordaremos aquellas declaraciones de Klopp sobre Benteke y por qué no era su 9 para salir titular todos los partidos.

Esta semana los dos equipos pasearon a sus rivales en las semifinales de Champions League. Uno más cantado que el otro, claro. Pero no por ello deja de ser meritorio. Primero el martes, en el Etihad, City parecía que golearía al Real Madrid. No exagero cuando digo que perfectamente los locales pudieron marcar más de 8 goles. Pero al final fueron cuatro, aunque por tres del Madrid. Las sensaciones ciertamente son que los Merengues saldrán triunfantes del Santiago Bernabéu en la vuelta. El único aspecto criticable que le veo a Guardiola es la insistencia en buscar el gol, siendo que en más de una ocasión fueron arriba por dos tantos. Minuto 60 y seguían hombre a hombre en la defensa, hasta que pasó la exhibición de Vinicius a Fernandinho. La vuelta debería cambiar con Walker y Cancelo ahí.

Segundo tiempo

Y de un espectáculo con siete goles, a un encuentro donde solo uno quiso, pudo o decidió salir a jugar. Bien dicen que para bailar se necesitan a dos, y si el Villarreal no se paró a la pista, lo visto era previsible. Y a ver, que no se me malentienda, por favor. No critico lo hecho por el submarino amarillo. Todos sabemos que si abres líneas contra el Liverpool estás liquidado, pero tampoco pretendas jugar una Final de Champions sin intentar un solo tiro a puerta. ¿Barato o caro? No lo sé, pero el resultado pone en una buena ventaja al Liverpool y a un Villarreal que buscará en La Cerámica, y con su gente peleando desde todas las trincheras, hacer una épica inigualable. Ya pasaron por la Juventus y el Bayern, pero los Reds parecen indestructibles.

Y a eso viene el título de esta semana. City y Liverpool parecen máquinas que no tienen comparación. Que rozan la perfección. Y que no es casualidad que saquen casi 20 puntos a quienes vienen debajo de ellos en la tabla. En todas las líneas tienen elementos impresionantes. De clase mundial que entienden una idea colectiva y la ejecutan a la perfección. Equipos que no renuncian a su ideal y por el contrario, despliegan un juego hermoso de ver.

Pero también debemos darle su debido espacio al Real Madrid. ADN puro. Ahí está lo que algunos llaman 'jugar con el escudo'. Solamente no se entiende cómo jugando la basura que han jugado la mayor parte de estas eliminatorias (ante PSG y luego Chelsea) siempre quedan vivos. Sin duda veremos un partido espectacular en la vuelta, donde ambos equipos tendrían de regreso a piezas claves como Casemiro, Cancelo y Walker.

Tiempo extra

La siguiente semana se juegan las vueltas de las semis de Champions. Las dos en España. Villarreal-Liverpool el martes, y Real Madrid-Manchester City el miércoles. ¿Otra vez tendremos final inglesa?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: De Inglesita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2084352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx