Coahuila

Coahuila

Mantienen estrategia de seguridad en frontera entre Coahuila y Texas

Autoridades están listas para resguardar los dos puentes fronterizos

En la franja fronteriza entre Coahuila y Texas las autoridades se reportan listas con las estrategias de seguridad para resguardar los Puentes Internacionales.

En la franja fronteriza entre Coahuila y Texas las autoridades se reportan listas con las estrategias de seguridad para resguardar los Puentes Internacionales.

RENÉ ARELLANO

Ayer viernes un juez federal dio un revés al Gobierno federal de Estados Unidos al negarse a poner fin al Titulo 42, política pública de salud implementada durante la pandemia por la administración de Donald Trump la cual permite que los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza al ingresar de manera irregular a Estados Unidos, retornarlos de manera inmediata a México.

Pese a lo anterior, en la franja fronteriza entre Coahuila y Texas las autoridades se reportan listas con las estrategias de seguridad para resguardar los Puentes Internacionales.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila, Sonia Villarreal, recordó que durante la reciente reunión binacional de seguridad que sostuvo con autoridades norteamericanas, se implementó un operativo espejo de tres días de duración, el cual inició el pasado miércoles y concluyó ayer viernes, por lo que hoy sábado sostendrán una nueva reunión para analizar prolongar la permanencia de dichas acciones conjuntas a ambos lados del Río Bravo.

Precisó que el Instituto Nacional de Migración (INM) los ha convocado a participar en un operativo que se realizará del 25 de mayo al 10 de junio a aplicarse en dos puntos: en el Paseo del Río, en Piedras Negras; y en el Colegio Americano, en Ciudad Acuña.

"Estaría este operativo en coordinación de todas las autoridades mexicanas... a nosotros nos lo solicita el Instituto Nacional de Migración", refirió Villarreal.

También dio a conocer que el flujo migratorio por el Río Bravo ha disminuido mucho en el área de los Puentes Internacionales por la presencia de las corporaciones de seguridad, pues recordó que uno de los objetivos principales es evitar que se registre algún cierre o alguna consecuencia en el tema económico.

Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya traen su estrategia para resguardar los Puentes Internacionales y evitar el cierre de alguno de ellos.

Finalmente Sonia Villarreal manifestó que están preparados para un mayor número de migrantes de los que hay actualmente dado que no se cuenta con una cifra de migrantes que pudieran llegar a esta franja fronteriza.

Se reservó detallar las estrategias que habrán de implementar las diversas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, estableciendo que no suele compartirse ese tipo de información, pues lo que se busca es salvaguardar la seguridad de los coahuilenses e inclusive de los migrantes.

Escrito en: frontera operativo de seguridad seguridad en frontera seguridad, autoridades, operativo, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En la franja fronteriza entre Coahuila y Texas las autoridades se reportan listas con las estrategias de seguridad para resguardar los Puentes Internacionales.