EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Satiricosas

Latinoamérica 'se sacude las pulgas'

MANÚ DORNBIERER

Colombia está en tiempo de elecciones y el candidato Gustavo Petro debería ganar para limpiar un poco a ese bello país suramericano de su pasado pro gringo de hace años cuando, por cierto, fui invitada a la Feria del Libros (Corferia) para presentar mi libro "Memorias de un Delfín" en tiempos del Borolas. No me invitó él por supuesto sino Laura Emilia Pacheco, hija de mis queridos amigos Cristina y José Emilio Pacheco.

Estando en Bogotá presenté mi libro y luego para ser franca, me dediqué a ver Bogotá y en una de esas, hablando con un colombiano, me enteré de la verdad sobre los plantíos de coca en ese país. Me explicó que en tiempos de la guerra en Vietnam llegaron unos gringos a Colombia a plantar coca para sus soldados que a la sazón habían mandado a la otra punta del mundo a la guerra en Oriente. Sabido es que la guerra es el "mejor negocio". Y mantener a sus muchachos en Vietnam era algo que requería "droga".

Hay por ahí un video en que se dice lo siguiente: "Como raspachines los agricultores recogen durante todo el día la hoja de coca utilizada para elaborar la cocaína en el Valle del Cauca en las montañas tropicales del suroeste de Colombia; el cultivo genera 4 cosechas al año y 1 kg de hojas de coca se vende por menos de 1 dólar, una miseria al lado del gramo de cocaína que puede superar los 100 dólares en Estados Unido y en Europa".

Los indios latinoamericanos en general siempre conocieron la coca entre otras plantas que se convertirían por la ambición de otros en importante producción. No hay que olvidar que los que la hicieron famosa y cara fueron otros, y no ellos, para empezar los que son hoy por hoy los mayores con-su-mi-do-res.

"En Estados Unidos fallecieron por este motivo más de 100 mil personas en los 12 meses previos a abril de 2021, un incremento de 28,5% con respecto al año previo. De esos decesos, 75.600 fueron causados por opioides, lo que supuso cerca de 20.000 fallecimientos más que el año anterior".

¿Y son los latinoamericanos los culpables?

Estados Unidos y su cumbre

El gringo cubano o viceversa Marco Rubio por lo visto no está enterado de lo que sucede en nuestro continente, pero tampoco en su actual país y publica lo siguiente respecto a la aplaudible ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la vergonzosa y frustrada Cumbre de las (supuestas) Américas: que hay que llamar en singular. Esto dijo el muy bruto "Me alegra ver que el Presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en EU".

¿Y quién es ese senador republicano, por Florida? En la BBC- Mundo, Jonathan Ferrar, de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana, dice: "los disidentes cubanos son personalistas, sin arraigo social y excesivamente preocupados por el dinero".

Este "elegante" tipo fue candidato favorito del hiperderechista "Partido del Té" (Tea Party). Su candidatura para el Senado gringo se vio mezclada con investigaciones sobre mal manejo de su tarjeta de crédito del citado partido en que no declaraba gastos personales a la Oficina de Hacienda. "Es uno de los senadores que más dinero ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle, que le ha donado 3,303,355 dólares". Además, lo acusan en Cuba de estar implicado en actos terroristas y lo describen "como mercenario del imperialismo".

Otros países que no fueron a la "Cumbre"

De 32 países invitados a Los Ángeles del 6 al 10 de junio 2022 fueron solo 20. Y de ellos solo 2, EUA y Canadá, estuvieron de acuerdo en que no se invitara a los que no son pro gringos. ¡De risa loca ante el planeta la dicha Cumbre!

Por otra parte, son 35 los Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA, vergonzosa "Organización de Estados Americanos" , igualmente al servicio estadunidense, que maneja un tal Luis Almagro. México debería salirse a la brevedad posible.

Están originalmente en la dicha OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá. ¡La OEA igual al sesto de la basura!

Y volviendo a la frustrada reunión de los Ángeles como se ha dicho en muchos espacios, fueron 3 cubanos- gringos, o viceversa, 2 republicanos y el demócrata Bob Menéndez, las estrellas de la dicha lamentable "cumbre" y estos tres no deberían ni salir de sus casas pues hubo bastante gente marchando en contra suya en el propio territorio estadunidense.

Tres Tristes Tigres.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Satiricosas Editorial Manú Dornbierer editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2099638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx