Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

Una grandiosa planta mexicana

JUAN RECAREDO.-

El nopal es una planta con muchos beneficios, aunque a veces incomprendida, que es de lo bueno que México le ha dado al mundo.

Se trata de una planta sencilla, humilde y llena de riquezas para dar. Nuestros aborígenes lo llamaban nopalli y es una planta de la familia de las cactáceas que puede crecer más o menos hasta los tres metros de alto, de tallos planos, formados a su vez por pequeñas paletas ovaladas cubiertas de espinas y… bueno, para que se la defino con tanta precisión si usted seguramente la conoce muy bien. Y no sólo la conoce, es muy probable que incluso la haya saboreado cruda o cocida, como integrante de una estupenda ensalada o guisada con huevo, con chorizo, con camarones y con muchas cosas más.

Lo que usted tal vez no sepa es que esta noble planta ofrece múltiples beneficios y que se cree que nuestros antepasados utilizaban, entre otras cosas, sus semillas para aminorar el flujo menstrual, la baba de sus pencas para dar calor a los riñones y el jugo para aminorar la fiebre.

El nombre de las cactáceas viene de cacto o cactus y son plantas que se desarrollan en terrenos desérticos.

Actualmente el nopal se considera una fuente importante con un alto contenido de las vitaminas A, B y B2, además de que cuenta con una gran cantidad de aminoácidos esenciales para nuestro organismo.

También se ha comprobado científicamente que sirve para controlar los niveles de glucosa en la sangre así como para prevenir la diabetes gracias a su alto contenido en fibra y niacina. Por eso mismo regula el contenido del colesterol malo en la sangre.

El nopal es uno de los símbolos nacionales de México. Se le encuentra plasmado en el escudo nacional en el que aparece el águila posada en él, devorando a una serpiente, enraizado en un pequeño islote de piedra sobre el agua.

Además, esta grandiosa planta es parte de la mitología mexica en la que se le considera "la planta de la vida" ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva.

Según las creencias de nuestros antepasados mexicas, el primer nopal nació del corazón de Copil, hijo de Malinaxóchitl, a quien Huitzilopochtli mandó sacarle el corazón y que luego fuera enterrado en unos peñascos.

Al día siguiente apareció el primer nopal y con el paso de los siglos se convirtió en un símbolo de México. Así que no le dé pena si le dicen que "trae el nopal en la frente".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Jona Barrera: ¿Cómo es lo correcto, mariguana o marihuana?

LE RESPONDO: Se puede decir de las dos maneras.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: El matrimonio es una forma rápida de engordar.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2114099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx