Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

El que la hace la paga

JUAN RECAREDO.-

Cuando una persona le hace una "gachada" muy "pasada" a otra, o sea, que le hace alguna broma o algo que lo dañe de alguna forma, entonces la persona afectada se pone furiosa y le dice: "me las vas a pagar", frase fuerte y amenazante con la que asegura que cobrará venganza por el mal que le han provocado. Bueno, ¿y qué son esas cosas que le va a pagar? Pues las malas acciones, por supuesto.

"El que la hace, la paga" es una frase que otorga la responsabilidad de sus actos a cada persona. O sea que, si haces algo malo, eres responsable de pagar las consecuencias, aunque muchas veces sabemos que no es así. Al respecto, muchos aseguran que existe el karma, y que éste se encargará -como fuerza divina- de cobrarle a cada persona lo malo que ha hecho. Pero, ¿es eso el karma?

La palabra "karma" viene del sánscrito, que es un idioma sagrado y se forma por Kar que determina acción y man que es "pensador", por lo que significa algo parecido a "lo que hace el pensador". La idea del karma es que representa una fuerza que se genera como resultado de las acciones de la persona y esa fuerza tiene consecuencias para determinar cómo será su próxima reencarnación. Como dijo el albañil: en concreto quiere decir que si te portas bien ahora, crearás buena energía para tu próxima reencarnación, pero si te portas mal, entonces tendrás mal karma y las pagarás "toditas todas" … pero hasta la próxima vida.

Cuando de niños andábamos en casa de mi abuelo corriendo como locos por todos lados, salía él -mi abuelo- a decirnos: "¡Ya no corran muchachos, apacígüense!", o sea, que ya nos aplacáramos. Me acordé de este verbo "apaciguar" porque resulta que "pagar" viene de pacare, que significa precisamente eso: apaciguar, calmar… y se entiende, porque bien que se apacigua uno cuando es día de pago, ¿a poco no?

Así que, para mantener la paz, hay que pagar, porque en el origen mismo del verbo "pagar" tenemos al latín pacare que significa "pacificar" y éste -pacare- se deriva de pax, que ya sabemos que significa "paz" pero en su sentido original, se refiere a un buen vínculo que existe entre dos cosas o personas… por esa razón se habla tanto de la paz en las religiones, por el vínculo o la buena relación que debe existir con Dios.

La moraleja es que, para poder estar bien con Dios, hay que estar en paz y para lograr la pacificación, es necesario pagar… así que ¡paguemos todos!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Alicia Montes: "Hace tiempo escuché la palabra 'ipegüe' pero no sé lo que significa, ¿usted sabe?"

LE RESPONDO: Encontré que, en Nicaragua, "ipegüe" es una propina o regalo que se da a manera de agradecimiento.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: El karma es como las tarjetas de crédito: disfrutas ahora, pero pagarás después.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2089261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx