EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Satiricosas

La verdadera historia neoliberal

MANÚ DORNBIERER

Lo que AMLO explicó -incompleto- en la Mañanera sobre Robert Lansing (1864-1928), jefe de estado del presidente de USA Woodrow Wilson (1856-1924), está en la 1ª página de mi libro (Cuadernos de Satiricosas) de 2010 que se llama "Para festejar el Bicentenario, No Como ni PAN ni Circo" (ISBN-978-607-8110-01-8).

El episodio que contó se basa en una carta que le escribe Robert Lansing a William Randolph Hearst, dueño de 28 periódicos estadunidenses ya que este poderoso editor le proponía que Estados Unidos invadiera a México nuevamente como lo había hecho en el siglo XIX en 1847, cuando se dio la invasión del presidente James K. Polk con el ejército de Estados Unidos cuyo comandante era el general Winfield Scott. Sus tropas llegaron a la ciudad de México por la ruta de Cortés. Sometido a los bravos habitantes y con la bandera de las barras y las estrellas sobre Palacio Nacional en el Zócalo, el 14 de septiembre de ese mismo año de 1847 a las 7:05 am, el sargento Benjamín S. Roberts arreó nuestro lábaro patrio antes de caer fulminado por la certera bala de un francotirador mexicano anónimo con tino y con honor.

No se contabilizó el número de civiles muertos que intentaron defender con palos, piedras y machetes a la Ciudad de México. Mujeres y niños velaron a sus muertos en la más triste fiesta nacional, el 15 de septiembre de 1847. El general Winfield Scott dio la orden de derribar con artillería las puertas de donde saliera un disparo y se asesinara a todos los habitantes que estuviesen dentro.

Negándose al editor, Robert Lansing le explicó a Hearst que era mejor lo siguiente :

"México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros".

En mi libro yo agregué: Se tardaron un poco, pero los presidentes neoliberales de México, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, porque aún no llegaba Peña Nieto cumplieron a cabalidad la profecía, Robert Lansing.

Bandera gringa en Palacio Nacional 18 meses

Este episodio histórico es muy importante. En lo referente al siglo XX demuestra que la entrega al Neoliberalismo propiciado por Estados Unidos y por la Gran Bretaña no se inicia con Salinas si no con los anteriores presidentes, especialmente con Miguel de la Madrid Hurtado cuyo hijo Enrique sigue naturalmente en la derecha buscando la presidencia.

El Neoliberalismo cuajó con Margaret Thatcher y Ronald Reagan que terminaron ambos con Alzheimer. Se alargó por más de 36 años aunque AMLO insiste en el numerito. Empezó el Neoliberalismo antes, pero el que hipócritamente lo instauró fue Miguel de la Madrid Hurtado. LO VIVIMOS MUCHOS y ya les contaré en otra ocasión lo que en particular me hizo.

El Neoliberalismo de hecho fue un brutal colonialismo globalizador.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Manú Dornbierer Editorial Manú Dornbierer Satiricosas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2144874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx