Nosotros Desayunos Eventos Salud

Salud

La soya no es para todos

No se recomienda que algunos la consuman

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

AGENCIAS.-

La soya es uno de los alimentos que ha servido como sustituto de carne para varias personas que decidieron llevar una dieta libre de crueldad animal. Pero a pesar de que esta legumbre proveniente de Asia tiene muchos beneficios, pues es rica en proteína, hierro, grasa y calcio, no es recomendable su consumo en todos los casos.

Para saber si puedes sacar ventaja de las maravillas nutricionales que ofrece este producto es importante que conozcas qué personas no deben consumir soya y cómo hacer un consumo responsable de este alimento.

¿LA SOYA ES BUENA PARA LA SALUD?

Como mencionamos anteriormente, la soya tiene muchos beneficios en sus diferentes presentaciones, aunque la que comúnmente consumen las personas es la soya fermentada y mínimamente procesada de Tofu. Aunque también existen otros productos como proteína, carne y yogurt.

Si acostumbras su consumo, buenas noticias, diversos estudios de organismos como Mayo Clinic han revelado que la soya es saludable para su consumo, reduce el colesterol, incluso previene el cáncer de mama y no tienen efectos directos en primera instancia para las personas.

Pero también está la contraparte, se ha revelado que el consumo excesivo de este alimento sí puede dañar la salud por lo que vamos a explicarte en qué casos es mejor evitar comerla.

PERSONAS QUE PADECEN HIPOTIROIDISMO

Hay quienes aseguran que la soya es causante de problemas en la tiroides y la dañan irremediablemente. Pero hay que aclarar que se trata simplemente de un mito.

Lo que sí es real es que, según un artículo publicado por Western New York Urology Associates, quienes tienen hipotiroidismo o problemas con su tiroides y consumen soya, corren el riesgo de que la proteína que esta contiene intervenga en la absorción de los fármacos, en caso de que las personas sigan un tratamiento, por lo que lo ideal en estos casos, es reducir su ingesta.

PERSONAS CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Consumir soya en exceso puede causar disfunción eréctil. En National Library of Medicine se reporta el caso de un joven de 19 años que después de consumir diariamente durante 1 año más de 360 miligramos de isoflavonas, el nutriente de la soya, presentó bajos niveles de testosterona y disfunción.

Un caso más expone que un hombre presentó altos niveles de estrógeno y disfunción eréctil después de tomar 2.8 litros de leche de soya al día durante un periodo de entre 6 y 12 meses.

Al respecto, un artículo publicado por la especialista Katharine E. Reed en la misma plataforma médica, aclaró que consumir 75 miligramos de isoflavona al día durante 12 semanas no altera los niveles de testosterona y estrógeno. Sin embargo, no se recomiendan dosis mayores a 100 miligramos de esta proteína.

PERSONAS CON PROBLEMAS PARA LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES

Un artículo publicado por Western New York Urology Associates menciona que la soya puede afectar la manera en que el cuerpo absorbe nutrientes como zinc, hierro y calcio. Por lo tanto, si eres una persona con deficiencias nutricionales, lo recomendable es no consumir soya.

NIÑOS

De acuerdo con un artículo de MedlinePlus, existen leches maternizadas a base de soya que se ofrecen a niños que son intolerantes a la lactosa. Sin embargo, a menos que los menores requieran estrictamente de la soya aislada lo mejor es no consumirla a temprana edad.

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE SOYA

Ahora que ya conoces qué grupos de personas deberían considerar su consumo de soya, es importante que sepas cuál es la cantidad recomendada.

MedlinePlus menciona que el consumo recomendado para adultos es de 25 gramos de proteína de soya, ya que esta ayuda a reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca.

Pero en la medida de los posible trata de no consumir soya en alimentos procesados y, si lo vas a hacer revisa y compara su etiqueta nutrimental.

Aunque lo más importante es que siempre acudas a un nutriólogo o especialista en el tema, para que haga un diagnóstico pertinente de tu consumo de alimentos. Recuerda que llevar una correcta alimentación es bueno para tu salud.

A pesar de ser nutritivo, no todas las personas pueden consumir este producto.

Leer más de Nosotros

Escrito en: nosotros salud Soya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2110293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx