Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

La Peña Beisbolera: Hoy inician los Playoffs

JUAN GARCÍA

Concluida la temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), hoy inician en la Zona Norte y mañana en la Sur, las series eliminatorias conocidas como playoff. Hasta llegar a la serie final, denominada Serie del Rey, del 9 al 17 de septiembre, en la que se enfrentarán los campeones de cada zona. Son series a ganar 4 de 7 juegos posibles.

Al terminar la campaña regular Unión Laguna quedó en el quinto lugar de la Zona Norte. Conforme al sistema de competencia aprobado para este año, a UL le corresponde jugar el primer playoff con los Tecolotes de los Dos Laredos, por haber ocupado este equipo el segundo lugar en la tabla final de posiciones. Hoy y mañana jugará de visitante. Viernes, sábado y el domingo de ser necesario, UL se enfrentará en el estadio de la Revolución a los Tecolotes.

¿Cómo es posible comparar a uno y a otro equipo? A través de distintos caminos. El más importante sin duda es su respectivo pitcheo colectivo. Veamos:

El equipo de los Dos Laredos, medido en términos de su efectividad (es decir, el número de carreras limpias que le anotaron por cada nueve entradas jugadas, o ERA por sus siglas en inglés), fue sencillamente el mejor de los 18 equipos de la LMB en 2022. Esa efectividad fue de 4.08 carreras.En contraste, el pitcheo de UL ocupó el noveno lugar. Resultó de 5.70 carreras limpias por cada 9 innings jugados. Parece mínima tal diferencia entre una y otra escuadra, que es de apenas 1.6 carreras, pero en realidad es bastante.

Desde otro ángulo, considerados los lanzadores por lo que hace a su labor individual y tomando en cuenta solo a los que trabajaron 50 innings o más durante la temporada, en ese cuadro del medio centenar de serpentineros solo aparece 1 de UL y 4 de los Dos Laredos. Esta medición toma como base también el número de carreras limpias admitidas por cada 9 entradas (o ERA).

Sobre dicha base, el mejor lanzador de UL resultó ser Aldo Montes, quien se situó en el número 26 entre los 50 mejores de la Liga. Su ERA fue de 5.40, apenas 0.30 abajo del promedio del equipo en su conjunto. Pero perdió más juegas de los que ganó, pues fueron 7 y 6 respectivamente.

En las 86.2 entradas que Montes lanzó, los adversarios le batearon para .258 (que en realidad no está del todo mal), le conectaron 13 cuadrangulares, concedió 28 bases por bolas, recetó 64 ponches (menos de uno por entrada), lanzó 8 wild pitch y no cometió balk. Bien.

Por su parte, los Dos Laredos, entre los 50 mejores lanzadores de la Liga tuvieron 4, en las posiciones 5, 8, 17 y 22, los cuatro arriba de Aldo Montes. Fueron, a saber: Junior Guerra (3.56 de ERA), Nathan Antone (4.20), José Flores (4.73) y Williams Pérez (5.28)En cuanto a juegos ganados y perdidos, por Dos Laredos: Guerra 8-3 y Antone 5-2.

Sin duda lo mejor del pitcheo de UL es su cerrador Josh Lueke, el número 2 de toda la Liga con 22 juegos salvados, solo superado por Neftaly Feliz de los Sultanes de Monterrey, quien se acreditó 24 salvamentos.

Es de hacerse notar que de los 48 juegos ganados en la temporada por UL casi la mitad (22) fueron finalmente gracias al brazo de Lueke. Y también procede señalar que ese mismo número de encuentros se ganaron, por definición, por 3 o menos carreras.

El propósito de este texto no es, ni remotamente, el de provocar desánimo entre la afición. Simplemente, y solo por lo que hace al pitcheo, presentar un aspecto de lo que es su realidad, buena o mala, pero es su realidad.

El verdadero objeto del artículo es insistir que en el beisbol, en series cortas, como lo demuestran las estadísticas, no hay equipo débil o pequeño ni escuadra que sea invencible. Esperamos que esta vez así se confirme. 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2114445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx