Cultura

Mónica del Carmen

La actriz Mónica del Carmen tendrá conversatorio en Torreón

Arribará a la región como invitada del proyecto Antesala

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

El talento actoral de la mexicana Mónica del Carmen estará presente el próximo viernes de 30 de septiembre, en un conversatorio a realizarse en el auditorio del Museo Arocena.

La actriz arribará a la región como invitada del proyecto Antesala, que organiza la Muestra de Cine Coahuila. Será en punto de las 17:00 horas cuando Mónica del Carmen encabece el conversatorio ‘Las mujeres y las nuevas narrativas en el cine mexicano’.

Posteriormente, a las 18:00 horas, se proyectará gratuitamente el documental La llevada y la traída, de Ofelia Medina, así como el cortometraje documental Semillas de Guamúchil, de Carolina Corral.

Mónica del Carmen es originaria de Miahuatlán, Oaxaca. Creció rodeada de un poder femenino, en el mercado Orfa Bohórquez Valencia, nombre de una activista y abogada indígena asesinada en 1986, quien luchó en su comunidad por los derechos de las mujeres.

Se interesó por la actuación al integrarse al programa de música de su escuela primaria. Luego, a los 14 años, se trasladó a la capital de Oaxaca y cursó la preparatoria en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera (CEDART), donde enfoca su interés en el teatro.

Entre 2000 y 2004, cursó la carrera de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (ahora INBAL). Su ejercicio actoral destaca por interpretar papeles que realizan crítica social y señalan los sistemas de opresión.

Hasta el momento, Mónica del Carmen ha participado en 17 producciones teatrales, recorriendo escenarios de México, España y Francia.

La oaxaqueña se dio a conocer internacionalmente con el papel protagónico de Año bisiesto (2010), ópera prima del director australiano, radicado en México, Michael Rowe.

Mónica interpreta a Laura, una mujer residente en Ciudad de México que trabaja como colaboradora en una editorial, vive su sexualidad libremente y decide tener sexo de manera casual con hombres a quienes no planea volver a frecuentar. Laura conoce a Arturo y ambos comienzan a experimentar su sexualidad de distintas maneras.

Año bisiesto fue acreedora a la Cámara de Oro, en la 63 edición del Festival de Cannes (2010), en Francia.

Anteriormente, la actriz ya había participado en la película Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu. También actuó en La última mirada (2006) de Patricia Arriaga-Jordan, así como Después de Lucía (2012), A los ojos (2013) y Nuevo orden (2020) de Michael Franco.

En su pensamiento, la ficción es un elemento útil y necesario para el mundo. Los sentimientos expuestos en escena a través del escenario o la pantalla, pueden paliar múltiples afectaciones que los espectadores traen consigo debido a los problemas de la vida diaria.

Además, el escenario también es un espacio para generar grandes reflexiones. La actriz se ha involucrado en la lucha por los derechos LGBT, la despenalización del aborto y la prevención del contagio por VIH.

Eduardo Treviño, director de la Muestra de Cine Coahuila, indicó que Antesala. Mirada de cineastas mexicanas, contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) 2022.

La Antesala ya estuvo en julio en Saltillo y en agosto en Matamoros. La presencia de Mónica del Carmen en La Laguna engalanará la clausura de este ciclo de proyecciones en Torreón. 

Escrito en: Teatro Mónica del Carmen Actuación Carmen, Mónica, actriz, conversatorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CORTESÍA)