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Zona Metropolitana de La Laguna

Integración, clave para impulsar cadenas de alto valor

El estudio surge de la necesidad de tener esquemas innovadores para atraer inversiones a la región, señalan

Para identificar y seleccionar las industrias se parte de los sectores estratégicos denominados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con su respectiva regionalización de las cadenas de valor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Para identificar y seleccionar las industrias se parte de los sectores estratégicos denominados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con su respectiva regionalización de las cadenas de valor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Los municipios de Torreón, Francisco I. Madero (que el estudio incluye en la ZMLL) y Gómez Palacio tendrían oportunidad de detonar su crecimiento industrial al formar parte de este corredor, al aprovechar las ventajas de formar parte del sector junto con municipios consolidados como Monterrey o Apodaca, señala el estudio de las Naciones Unidas. El análisis sustenta que la Zona Metropolitana de La Laguna tiene potencial para desarrollar los aerogeneradores e impulsar la industria farmacéutica. Sin embargo, esto contempla la integración de la región con las zonas metropolitanas de Monterrey y de Saltillo para impulsar un corredor con alta cadena de valor.

En cuanto a la ubicación estratégica, se resalta que el corredor propuesto cobra relevancia por la facilidad de comunicación terrestre con algunos de los principales puntos aduanales de la región, como Piedras Negras, Nuevo Laredo y Reynosa. En el extremo occidental La Laguna es susceptible de desarrollar conexiones con el puerto de Mazatlán, uno de los principales puntos comerciales con Asia y el Pacífico.

En la oferta académica de la región figura la Universidad Autónoma de Coahuila, con planes de estudio en ingenierías de recursos minerales y energéticos, así como la maestría en Ciencia y Tecnología de los Materiales, además del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo con la ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería Electromecánica, así como instituciones de educación superior de Nuevo León.

Así, se propone el corredor ZMLL-Culiacán por el alto desempeño industrial, el potencial de desarrollo y la presencia de actores clave para el sector farmacéutico.

Además de mencionar otros atributos de la zona, como la disposición de guarderías para la integración de las mujeres al ámbito laboral, el nivel de preparación académica de los trabajadores, por mencionar algunos, el atlas destaca también problemáticas a resolver en diversos ámbitos.

¿QUÉ ES EL ATLAS PROSPECTIVO?

El estudio surge de la necesidad de establecer esquemas innovadores para atraer inversiones al país, en un contexto de vulnerabilidad económica que se acentuó por la pandemia del COVID-19; desarrolla la investigación de cinco grandes industrias para el crecimiento del país: fabricación de aerogeneradores para energías eólicas, preparaciones farmacéuticas, industria aeroespacial, agroindustria (producción de vainilla y chocolate) e industria petroquímica.

Como su objetivo es la localización y el ordenamiento de la industria en México, recurre a diversas teorías que explican los patrones de localización de la industria, desde los enfoques clásicos hasta los más recientes, prestando una especial atención a la dimensión política, el medio ambiente, la perspectiva de género, la sociedad del riesgo, entre otros.

El estudio considera el contexto del país en el T-MEC, las nuevas configuraciones geográficas industriales durante y después de la emergencia por COVID-19 y los vínculos con las agendas globales, como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana, Declaración de Lima y el Acuerdo de París.

Para identificar y seleccionar las industrias se parte de los sectores estratégicos denominados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con su respectiva regionalización de las cadenas de valor.

En un amplísimo diagnóstico con herramientas cartográficas, diagramas y figuras, el atlas pretende aportar información prospectiva para la toma de decisiones en política industrial y territorial, que conjunte las cadenas de valor global, nacional, regional, metropolitana y local.

NECESARIO AVANZAR EN LOS ODS

El director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, José Antonio Ramírez dijo que "se ve lenta" la incidencia de políticas públicas en el cumplimento de la Agenda 2030 de los ODS, además de que hace falta permear hacia la sociedad en general, pues pareciera que dichos objetivos se están quedando en el discurso de panelistas y académicos.

Para atender ambos aspectos, el Implan ha estado colaborando de cerca con ONU-Hábitat, por lo que recientemente la ciudad fue sede de la reunión Ecos de la Cumbre del Hábitat para América Latina y El Caribe 2022, precisamente con el objetivo de trasladar la discusión a otras regiones y a distintos sectores de la sociedad.

En atención a lo que establece el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial, el Instituto acaba de concluir el programa de consolidación de zonas industriales, con el cual se busca volver más atractiva a la ciudad para la inversión industrial, ya que existen proyecciones de que al año 2040 vendrán 281 nuevas naves industriales.

En equipo con la Canacintra y Coparmex, dicho programa va encaminado a mejorar el servicio de agua tratada, la arbolización y captación de agua pluvial, la coordinación en temas de protección civil y la movilidad activa, para tener las condiciones necesarias de infraestructura, seguridad e imagen con las cuales retener todo ese capital futuro en la región.

Por otra parte, en Gómez Palacio se considera que los planes de crecimiento y desarrollo no pueden seguir teniendo una visión municipal, sino que deben estar elaborados con criterios metropolitanos.

El director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Metropolitano (Impladem), Lerins Valera indicó que a pesar de que hace más de 10 años que fue reconocida la ZMLL, en la práctica no se trabaja como tal, por lo que esta administración se ha fijado el objetivo de atender nuevos criterios y se han generado los primeros encuentros con las autoridades de Torreón.

Por ahora, dijo, se construyen voluntades entre los alcaldes metropolitanos, posteriormente se pasará a la normatividad afirmativa, que permitirá establecer acciones comunes para la región pese a formar parte de dos estados diferentes.

Zonas metro, sin marco jurídico que las regule

Las 74 zonas metropolitanas de México carecen de un marco jurídico regulatorio, de manera que solo están sujetas a convenios de colaboración y acuerdos de voluntad de las autoridades, en los que se suele dar más importancia a criterios políticos que a la construcción de políticas públicas en las que los gobiernos sean los primeros respondientes a la sociedad en materia de coordinación, planeación y herramientas de colaboración interinstitucional que lleven a mejores resultados en estas geografías.

El tema metropolitano está prácticamente ausente en la Constitución, y solamente el Apartado C del Artículo 122 hace mención a ello pero en la particularidad de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por este motivo, existen iniciativas de reforma constitucional y leyes secundarias, para crear una Ley General de Planeación y Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, informó la diputada Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados.

Según la CEPAL, América Latina es una de las regiones que más desarrollo ha mostrado en grado de urbanización en el mundo durante las últimas décadas, por lo que se toma como ejemplo países como Colombia, Chile y Ecuador que ya tienen una regulación constitucional y legislación nacional en la materia.

En nuestro país, en la década de 1960 había solo 12 zonas metropolitanas y actualmente son 74, donde se concentra el 75 por ciento de la población del país, que si bien están sujetas a una recategorización por parte de la Sedatu para quedar reducidas a 60 a partir de 2023, siguen siendo el reflejo de un fenómeno que no se detiene, en el que hay que transitar del derecho a la ciudad al derecho a una ciudad metropolitana.

La iniciativa para crear el marco jurídico regulatorio sigue en fase de revisión por las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados; tampoco se ha avanzado en la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, el cual obligará a los gobiernos municipales a adecuar sus planes de desarrollo a los criterios de la zona metropolitana.

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En atención a lo que establece el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial, el Instituto acaba de concluir el programa de consolidación de zonas industriales, con el cual se busca volver más atractiva a la ciudad para la inversión industrial, ya que existen proyecciones de que al año 2040 vendrán 281 nuevas naves industriales. (AGENCIAS)

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(EL SIGLO DE TORREÓN)

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Así, se propone el corredor ZMLL-Culiacán por el alto desempeño industrial, el potencial de desarrollo y la presencia de actores clave para el sector farmacéutico. (AGENCIAS)

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